Respuestas
Respuesta:
La década de los años 2000 estuvo marcada por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos (bajo el mandato de George W. Bush) tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono.
Explicación:
CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI: Una postal de piedras y balas
La postal más perfecta del turbulento co mienzo del milenio en Oriente Medio vie ne desde Belén. Ya no hay turistas ni árbo les de Navidad: el paisaje está asolado por soldados, jóvenes enfurecidos, piedrazos y balas. Los muertos ya son más de 300, la mayoría palestinos, entre ellos casi un centenar de niños. La violencia en la re gión estalló el 28 de setiembre cuando el líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, vi sitó desafiante, rodeado de soldados, un si tio en Jerusalén sagrado para los judíos y también para los musulmanes.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO:El Plan Colombia de EE.UU.
Si la colombiana era ya una sociedad des membrada por la violencia, el Plan Co lombia impulsado por el presidente An drés Pastrana para combatir el narcotráfi co no hizo más que profundizar esa situa ción. Los 7.500 millones de dólares que se gastarán para erradicar cultivos ilícitos y combatir a los narcos —de los cuales 1.300 millones fueron aportados por EE.UU. en armamento, helicópteros y en entrena miento a batallones especializados— levan taron fuertes críticas. Desde la guerrilla hasta las ONGs sostienen que la erradica ción compulsiva generará más pobres, más desplazados y más violencia, como consecuencia de los choques entre narcos, guerrilleros y paramilitares, que se sirven del negocio, y el ejército fuertemente ar mado.
LA VIOLENCIA EN ESPAÑA:La feroz ofensiva terrorista de ETA
Fue un año jalonado por la prosperidad y el espanto. España fue el país que más empleo y riqueza generó en la Unión Europea. Y, también, el ámbito de una seguidilla vertiginosa de atenta dos indiscriminados, coches bomba, explosiones, tiros en la nuca y grandes manifestaciones populares contra la violencia renovada del grupo separatis ta vasco ETA, que añadió 24 muertos a los casi 800 en 30 años de irredentis mo.
LA CAIDA DE FUJIMORI:
El autoritario de Lima, en Tokio
Se fue a Brunei a una reunión de los países del Pacífico. En su fuero íntimo sabía que no volvería a Perú. El 19 de noviembre, Alberto Fujimori envió por correo electrónico su renuncia, tras 10 años en el poder. Así intentaba desba ratar los planes de la oposición de echarlo del gobierno. No le alcanzó. Respaldados por la sociedad, el Congre so lo declaró 2 días después "incapaz moral permanente". Demasiado para quien durante una década gobernó con mano dura, apoyado en los militares y en Vladimiro Montesinos. Los escánda los de corrupción, los videos chantajes, el tráfico de armas hacia la guerrilla co lombiana y la farsa sobre su nacionali dad lo empujaron a quedarse en Japón, denostado hasta por sus antiguos se guidores.
LAS DOS COREAS SE UNIFICAN:La última frontera de la Guerra Fría
Hay en la península de Corea una frontera que es la última de la Guerra Fría, con alambrados de púas y carteles que advier ten sobre el enemigo que acecha del otro lado. Este año las dos piezas de este rom pecabezas comenzaron a dar conmovedo res pasos para reanudar el diálogo e imagi nar una eventual reunificación. El Norte comunista está desintegrado por una cri sis arrasadora y hambrunas. El Sur, en so lo 25 años se transformó en una potencia capitalista. Son totalmente diferentes, pero en junio el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, viajó al norte feudal para abra zar a su colega, Kim Jong II, y abrir un ca nal de ayuda humanitaria y reencuentro de las familias apartadas por 50 años de amenazas de guerra. El Kim del sur reci bió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de la democracia y el camino abierto hacia el norte. Ese proceso es irreversible y hasta hay empresas de Seúl que se están instalando en el norte. Son como caballos de Troya que, si no marchan con cautela, pueden demoler prematuramente la fron tera liberando torrentes de refugiados ha cia un sur que no podrá contenerlos.