• Asignatura: Arte
  • Autor: Anónimo
  • hace 7 años

¿Cuales fueron las obras de la dramaturgia Dominicana y caribeña con costumbrista?

Respuestas

Respuesta dada por: miguelo128
0

Respuesta:

sin entrar en ningún detalle de consideración sobre los dramaturgos Iván García, Rafael Añez Bergés, Máximo Avilés Blonda, Franklin Domínguez,

y sus obras, de los cuales solo diré que constituyen,

a mi ver, el grupo de autores dramáticos que representan y mejor definen el período comprendido

entre la postrimería de la dictadura trujillista y los

primeros años de vida democrática, esto es, entre

1959 y 1964; mientras que la “nueva dramaturgia

dominicana” puede reconocerse como un fenómeno surgido tras la desaparición de la dictadura y el

período post-revolucionario, que tiene como telón

de fondo la presencia de las fuerzas interventoras

norteamericanas y la intolerancia del gobierno de

los doce años del doctor Joaquín Balaguer, 1966-

1978.

Lo que estamos definiendo ahora como “nueva

dramaturgia” comienza a tener protagonismo en

la escena dominicana como una de las expresiones del teatro popular, surgido en el seno del movimiento juvenil al calor de los conflictos ideológicos y de la lucha de clases en el contexto global

de la guerra fría, y al amparo de la Asociación de

clubes juveniles del Distrito Nacional, ASOCLUDISNA, y de Casa Abierta, institución gestionada

por un sector progresista de la Iglesia Católica,

que tenía como fin incidir en la prevención de la

drogodependencia, un nuevo huésped presente en

la vida de los jóvenes dominicanos como uno de

los efectos de la violenta intervención de cuarenta

y cinco mil marines del ejército de los EE. UU.

llegados al país, tras el golpe de Estado al preBrevísima relación acerca de la

dramaturgia dominicana, durante las

tres últimas décadas del siglo pasado

y la más actual

Radhamés Polanco

sidente constitucional Juan Bosch, en 1963, y la

guerra, primero civil y luego soberanista, de 1965.

El teatro popular dominicano y su dramaturgia

consiguen conectar, aunque de manera un tanto

tardía, con las ideas estéticas, técnicas, principios

y valores ideológicos del Nuevo Teatro Latinoamericano, que estaba aconteciendo desde hacía varios

años en los países continentales y en algunas de las

islas del Caribe; llega, digo, ese teatro, a través del

magisterio y la animación del teatrista argentinovenezolano Rómulo Rivas, quien encabeza desde

Casa Abierta y la ASOCLUDISNA la formación y

la coordinación del movimiento teatral juvenil independiente y popular, llamado “de las cuatro puntas”, que irradiaría desde la ciudad capital al resto

del territorio, sembrándolo, literalmente, de grupos

de teatro.

Si los primeros dramaturgos nombrados, recordemos, Franklin Domínguez y los demás, tienen

sus modelos en autores como O’Neill, Ibsen, Arthur

Miller, Tennessee Williams, de manera principal,

y en algunos de los autores realistas rusos, los de

ahora, van a incorporar a aquella lista a dramaturgos europeos como Albert Camus, Samuel Beckett,

Bertolt Brecht y Federico García Lorca, pero sobre

todo incorporarán a creadores dramáticos cercanos,

como Virgilio Piñera, César Rengifo, René Marqués, Mario Benedetti, Roberto Cossa, Gilberto

Pinto, Luis Rafael Sánchez, Enrique Buenaventura,

Osvaldo Dragún, Alberto Pedro y Rodolfo Santana.

Estos dramaturgos latinoamericanos, junto

a grupos teatrales como el Escambray, de Cuba,

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