• Asignatura: Religión
  • Autor: ayudenmen333
  • hace 7 años

alguien sabe un ensayo de autonomía

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Respuesta dada por: VIVIANAUNI
4

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Introducción

La noción de autonomía ha sido uno de los mayores puntos de tensión teórica del análisis

de la política exterior argentina. En este artículo se plantea una revisión etimológica,

epistemológica y metodológica de la noción de autonomía con el fin de mostrar la

complejidad conceptual de esta discusión y orientar las decisiones prácticas que,

derivado de este asunto, pudieran tomarse. Para ello se revisa la relación entre teoría y

método, el concepto como basamento de una estructura teórica y las propiedades del

mismo. Posteriormente se presenta el origen etimológico de la noción de autonomía y

luego se expone las nociones filosóficas de alguno de los pensadores más influyentes de

la modernidad occidental, tales como: Kant, Hegel, Marx, Foucault, Husserl y Habermas.

Finalmente, el artículo muestra cómo la autonomía termina siendo una noción que cruza

de manera determinante el ámbito teórico de las Relaciones Internacionales.

Teoría

Si bien toda definición es arbitraria y relativa al contexto de su elaboración, lo esencial es

comprender la relación y coincidencia entre el concepto a definir y el contexto definitorio.

Esto no significa que teoría sea un concepto imposible de definir sino que se trata de un

concepto polisémico. Existen múltiples definiciones del mismo cuya arbitrariedad esta

sólo limitada por el contexto teórico que las contiene, de forma tal que adherir a una de

estas definiciones supone la adhesión a una teoría previa (Marradi, Archenti y Piovani,

207: 61).

La relación entre la teoría y los datos se refiere, desde diversas perspectivas, a los

objetos de investigación. En algunos casos, éste proceso se realiza con el objeto de

contrastar una teoría con los hechos, en otros con el propósito de generar una nueva

teoría en la interacción con la realidad.

Los análisis de la teorización describen diferentes arquetipos de razonamiento. Uno de

ellos es la deducción, proceso lógico mediante el cual se infieren conclusiones a partir de ciertas premisas. La deducción es exactamente un método de demostración. Si la

deducción va de lo general a lo particular, la inducción, a partir de la observación y

experimentación con hechos particulares enuncia proposiciones universales que

constituyen leyes científicas, de forma tal que con la inducción se generaliza la

experiencia. En ésta perspectiva los datos adquieren un protagonismo fundamental,

dejan de ser una instancia de comprobación teórica para convertirse en la fuente del

descubrimiento teórico; la teoría resulta generada desde los datos (Strauss y Corbin,

1994: 273).

Uno de los desafíos en el estudio de las ciencias sociales (por supuesto también de las

Relaciones Internacionales) y su enseñanza es comprender que la ciencia es

constitutivamente metódica, esto es, sólo es posible conocer científicamente a través de

algún método.

Ahora bien, el método, en cada investigación, es el resultado de un diseño específico que

fue construido a partir de dos elementos en principio: los conceptos que proveen el

andamiaje conceptual y las particularidades de los datos que se dispone. Como la

adecuación entre el andamiaje conceptual y los datos construidos por el investigador

constituye un fenómeno único, en cada investigación tiene lugar una recreación

metodológica, resultado de los criterios aplicados para la conciliación de los objetivos de

investigación y la información recolectada (Marradi, Archenti y Piovani, 207: 65).

Por lo tanto, teoría y método conforman una unidad constitutiva del quehacer científico,

donde la primera establece el marco conceptual dentro del que se desenvuelve el

segundo, y éste precisa el campo de aplicación de la primera.

Cada concepción o cosmovisión para pensar la relación entre la ciencia y la verdad parte

de supuestos ontológicos y epistemológicos diversos. Los supuestos ontológicos se

refieren a la forma de concebir la naturaleza de la realidad: como un mundo autónomo

cuya verdad es alcanzable, como un mundo que solamente puede ser aprehendido a

través de aproximaciones o como una realidad múltiple construida socialmente. Los

supuestos epistemológicos, expresan la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto

conocido; ya sea como una relación de independencia que sustenta la objetividad o como

una relación que se construye en la interacción sujeto-objeto y que da lugar a los

resultados (Guba y Lincoln, 1994).

Explicación:

espero te sirva de algo

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