La pólvora negra es una mezcla de salitre (un compuesto que al descomponerse desprende oxígeno), azufre y carbón vegetal. Puede estar almacenada mucho tiempo de manera estable, pero una chispa pueda encenderla. Con el contenido del tema 6, explica PORQUÉ es esto posible.
Respuestas
Fabricación:
Para fabricar la pólvora se requiere de la trituración y mezcla uniforme de los ingredientes (salitre, carbón y azufre), en un procedimiento que antiguamente se hizo a mano, pero que se pudo luego mecanizar usando prensas movidas por agua, por ejemplo. Los ingredientes deben ser molidos en un polvo más o menos fino, ya que su combustión depende directamente del tamaño de su granulación.
La pólvora , por ejemplo, se consumía demasiado aprisa en las armas europeas de los siglos 15 y 16, razón por la cual empezó a fabricarse en granos uniformes pero de mayor tamaño.
¿Cómo sucede la combustión de la pólvora?
El azufre ayuda en la combustión; al quemarse éste, se produce dióxido y trióxido de azufre y al juntarse con la humedad del medio, se produce ácido sulfúrico y sulforoso, que reaccionan rápidamente con el Nitrato de Potasio (en pirotecnia se utiliza el clorato potásico).