Respuestas
Respuesta:
Reading Writing Listening Speaking
A1 Principiante, todavía no es capaz de usar el idioma en ninguna situación práctica de trabajo
A2
Posee nociones muy básicas del idioma. Es capaz de sacar el sentido general de las lecturas sencillas.
No es capaz de redactar en el idioma.
Entiende palabras sueltas y poco más.
Se hace entender sólo en situaciones de extrema necesidad.
B1
Lee escritos relacionados con su trabajo con alguna dificultad.
Necesita ayuda para redactar escritos sencillos.
Entiende cara a cara si conoce el tema y si el interlocutor habla despacio.
No puede asistir a seminarios, cursillos o conferencias.
Se hace entender cara a cara si el interlocutor es paciente y comprensivo.
No usará el teléfono.
No puede contribuir en reuniones.
B1+
Lee escritos relacionados con su trabajo sin dificultades importantes.
Redacta escritos sencillos.
No puede redactar informes salvo los más rutinarios.
Entiende cara a cara y en reuniones de rutina.
Le cuesta trabajo entender en conferencias, presentaciones, seminarios.
Maneja contactos cara a cara pero con cierta dificultad.
Puede contribuir en reuniones de rutina si es extrovertido.
Puede resolver asuntos muy concretos y rutinarios de su área de responsabilidad en el extranjero.
No puede negociar.
No usará el teléfono salvo en casos de absoluta necesidad.
B2 Puede leer y entender todo tipo de escritos relacionados con su trabajo.
Puede redactar escritos rutinarios tipo correo electrónico.
No puede argumentar eficazmente por escrito.
No puede seguir reuniones con muchos nativos. Entenderá seminarios y presentaciones apoyados por ayudas visuales.
No debe tener problemas en contactos cara a cara. Salvo inseguridad, contribuirá plenamente en reuniones de tipo rutinario.
No es capaz de negociar contratos.
No puede contribuir en reuniones de alto nivel sobre temas importantes o delicados.
No tiene excusa para no usar el teléfono.
Puede salir al extranjero para resolver problemas concretos de su área de responsabilidad.
B2+ Entiende perfectamente los escritos relacionados con su trabajo, así como otros escritos libres de vocabulario literario o periodístico. Puede redactar escritos tipo correo electrónico, así como cartas e informes sencillos. Cometerá errores de gramática pero logrará transmitir el mensaje. Puede seguir todo tipo de reunión o acto salvo si los participantes son mayoritariamente nativos. Maneja sin problemas contactos cara a cara. Puede negociar sólo si tiene mucha seguridad en sí mismo y conoce el tema a fondo.
Puede hacer presentaciones si se prepara bien.
Puede usar el teléfono sin importantes dificultades.
C1 Lee escritos relacionados con su trabajo sin importantes dificultades. Redacta todo tipo de escrito rutinario. Al redactar escritos más importantes, cometerá fallos de gramática y estilo. Entiende sin problemas excepto ante nativos que hablan rápidamente o con acento extraño.
Puede mantenerse a flote en reuniones con nativos.
Si es una persona decidida, su falta de dominio total no le impedirá usar el idioma eficazmente en todas las situaciones de trabajo.
No pierde eficacia al comunicarse por teléfono.
Es capaz de negociar.
C2 Entiende todo tipo de escritos sin problemas. Sólo tropieza con vocabulario muy rebuscado, el cual no le impide la comprensión total. Redacta todo tipo de escritos. Los temas muy importantes o delicados aún le suponen algunas dificultades. Entiende sin problemas excepto ante personas que hablan rápidamente o con acento extraño.
Si es una persona decidida, hablará eficazmente en todas las situaciones.
Pueden negociar hasta contratos importantes.
Se desenvuelve por teléfono.
C2+ Domina el idioma casi a la perfección.
Un nativo no se dará cuenta de su falta de dominio en absoluto.
Explicación:
Se trata del nivel más básico de dominio de una lengua. En este nivel se espera que el hablante pueda interactuar de manera sencilla con otras personas que hagan un esfuerzo por hablar lenta y claramente, no en un ritmo de conversación natural.
Se espera de la persona que pueda llevar a cabo conversaciones básicas como presentarse a sí mismo, hacer y responder preguntas sobre datos personales (nombre, donde vive, aficiones).
El vocabulario es básico, y se limita a sustantivos concretos y cercanos al día día (animales domésticos, partes de la casa, comida, partes del cuerpo)
A2 (Flyers, KET)
En este nivel se desarrollan un poco más las estructuras gramaticales y las capacidades de comunicación del nivel anterior.
Se espera que el hablante pueda describir en presente y en pasado aspectos sencillos de su entorno inmediato (familia, compras, trabajo, direcciones) así como comunicar de forma simple intercambios de información básicos, sencillos y directos.
B1 (PET)
Nos vamos acercando al típico «nivel medio» del que se alardea en mucho curriculums sin estar acreditado por ninguna institución.
En este nivel el hablante debe ser capaz de entablar una conversación con hablantes nativos en situaciones de la vida cotidiana (trabajo, escuela, un restaurante).
Empieza a dominarse el vocabulario abstracto y el hablante puede describir sus experiencias o sucesos que le han ocurrido en el pasado. Puede hablar de sueños, ambiciones y esperanzas sobre el futuro. Es capaz de expresar su opinión sobre planes y dar explicaciones sobre sus acciones.
B2 (FCE)
Este es el nivel medio-alto del que se habla cuando alguien quiere referirse a su nivel de dominio de un idioma.
Se espera del hablante que sea capaz de entender y producir textos complejos sobre temas concretos y con cierto nivel de abstracción (escribir una carta de solicitud de empleo, hacer una reseña de una película, un espectáculo o un libro, escribir un ensayo sobre un problema, por ejemplo de estilo de vida, alimentación, o medio-ambiente)
Se es capaz de entablar una conversación con hablantes nativos con cierto nivel de fluidez y espontaneidad, con pocos errores que además no dificulten en exceso la comprensión de lo que el hablante está diciendo. Se pueden expresar opiniones y puntos de vista, así como aportar ventajas y desventajas sobre un determinado tema.
C1 (CAE)
Es lo que se conoce como «nivel alto» en el dominio de una lengua.
En este nivel ya no solo se es capaz de comprender textos complejos sino que se pueden inferir y hacer deducciones sobre lo que el texto da a entender (si un texto critica, aconseja, pone en duda, resalta un tema en concreto). Puede producir textos bien estructurados y detallados con una amplia variedad de vocabulario y cohesión lingüística.
El hablante es capaz de utilizar un lenguaje efectivo en un gran número de contextos sociales, profesionales y académicos con naturalidad.
Puede expresarse con fluidez y con expresiones y giros lingüísticos y comete pocos errores. Su pronunciación no dificulta para nada la comprensión del mensaje por el oyente.
C2 (CPE)
Y llegamos finalmente a la cúspide de la pirámide, el nivel que se equipara al de un nativo, aun cuando se pueda discernir que la lengua materna de la persona es otra.
La pronunciación del hablante es casi perfecta con poquísimos errores que a veces incluso pasan desapercibidos. Puede expresarse espontáneamente con mucha fluidez utilizando un lenguaje variado e incluso haciendo uso de regionalismos.
Es capaz de entender conversaciones y discurso nativo (radio, televisión) sin apenas esfuerzo y puede leer todo tipo de textos sin que el idioma sea un impedimento para la correcta comprensión.
Como os podéis imaginar, alcanzar el último nivel no es una cuestión de apuntarse a un curso intensivo, sino que es necesario mucho esfuerzo, constancia, estudio, práctica, pasar tiempo en el extranjero inmerso en la lengua objetivo e incluso atender a factores como las capacidades lingüísticas personales, la edad a la que se empieza a aprender un idioma, etc.
Para los niveles anteriores igualmente hace falta mucho trabajo y constancia, pero son más asequibles sin necesidad de vivir mucho tiempo en el extranjero. Leyendo, escuchando música en inglés, asistiendo a clase y utilizando los recursos que nos da Internet es posible alcanzar el nivel B1 o B2 en un par de años.