Respuestas
Respuesta:
En 1967, cuando la partición del gran Caldas fue un hecho irreversible y en vez de uno hubo tres departamentos, los manizaleños, con algo de dolor y un poco de sorna, sentenciaban: al final los que salimos ganando fuimos nosotros; se nos fue la zona de tolerancia (Risaralda) y la zona de violencia (Quindío) .
-Treinta y cinco años después, y luego del derrumbe de la economía del café, las cosas han cambiado dramáticamente para los tres: el Eje Cafetero es uno de los grandes epicentros de la guerra colombiana.
-Paradójicamente, es Caldas quien soporta la peor parte en el orden público, en la delincuencia común, e inclusive en la descomposición social. Paradójicamente, también, hoy los caldenses reconocen que la mayor y mejor zona de tolerancia del país está en su propia tierra, en Chinchiná .
Explicación:
Después de esos 70 años, no queda mucho del paraíso económico del viejo Caldas, llevándose al territorio Paisa muchos de los vienes de los caldenses, dejando así un hueco y vació muy grande por la guerra y sobre todo las muertes causadas por la explotación por la violencia de comunidades y grupos armados.