Para que se usaba el peineton?

Respuestas

Respuesta dada por: luisitomoyano
1

Explicación:

Entre 1829-30 y 1836-37 el uso de un tipo especial de peineta, conocida popularmente como peinetón, caracterizó la moda de las porteñas.

El comienzo de esta moda fue la peineta española, introducida hacia 1815 en el Río de la Plata. Con el paso de los años, comenzaron a observarse modelos cada vez más grandes y extravagantes.

En 1823, procedente de España, arribó a la ciudad de Buenos Aires Mateo Masculino, fabricante de peines de marfil y peinetas de carey.

A partir de este momento fueron varios los artesanos de este oficio que se instalaron en la ciudad y también en Montevideo. No podemos afirmar que Masculino fuera el creador del peinetón tal como lo conocemos, pero sí queda en claro que fue su mayor difusor. Lo más probable es que el peinetón haya sido una creación del mercado y la competencia.

espero que te sirva

Respuesta dada por: yordancuenca4
0

Respuesta:

Explicación:EL PEINETÓN

Al compás de la moda, en todas las épocas, han aparecido complementos que ha usado el hombre con un afán de lucir mejor.

Después de la gran moda masculina y femenina de la Europa hasta el Siglo XVIII, con sus empolvadas pelucas, comenzó el estilo femenino de los grandes peinados, elevándose cada vez más hacia arriba. Y a esos peinados, se le iban agregando ornamentos, alguna joya, alfileres y cintas que adornaban los rulos o bucles. Y se usaron también pequeñas peinetas para sostener algún mechón, o soportar el mantillón. Esa peineta comenzó a adquirir mayor tamaño, hasta que apareció el peinetón, haciendo gala de toda una variedad imaginativa en modelos y tamaños.

Una pequeña peineta de carey o de metal ya se usaba para resaltar el peinado y la belleza femenina en tiempos de Ovidio (llamado "crinale"). El accesorio fue conocido en España tiempo después y se convirtió en un elemento tradicional anexado a las vestimentas típicas de ciertas regiones. Llegó a América, y en los comienzos del Siglo XIX en el Río de la Plata, hizo furor en la moda de ciertos círculos de la sociedad porteña, que llevó a una competencia por ver quién usaba un peinetón más ornamentado y de mayor tamaño.

Tal es la exageración a la que lleva la moda de la época, que llegaron a verse en Buenos Aires, peinetones de más de un metro de ancho.

Alrededor de 1823, había en Buenos Aires cuatro fabricantes importantes de peinetas, peines y peinetones, tal fue el auge en las damas de la Sociedad porteña: Martín Suárez, Manuel Masculino, Salvador Vitela y Custodio Peis.

Estos fabricantes comenzaron a utilizar diversos materiales, entre ellos carey, imitación de carey, hueso, asta, y muchos de ellos con incrustaciones en oro, plata, marfil o nácar. E hicieron diferentes modelos, de varillas, ovales, en forma de trapecio o de campana, y llegaron a las extravagancias que se reflejan en revistas y caricaturas de la época que mostraban que podía llegar a remontar vuelo una mujer ataviada con semejantes peinetones, si se levantaba una leve brisa.

Y hasta se utilizaron con finalidades políticas, con inscripciones moldeadas en carey, como carteles de : "Viva la Confederación Argentina". Y fueron gran moda hasta mediado el siglo XIX.

El proceso de realización era el siguiente:

Preguntas similares