Respuestas
Respuesta:
Características de los organismos pluricelulares
Todos los organismos pluricelulares son eucariotas. Se reproducen a través de la meiosis y mitosis. Están formados por un gran número de células diferentes entre sí. No funcionan independientemente, sino que actúan en conjunto y se necesitan unas a otras.
Explicación:
espero y tes sirva
Respuesta:Características
- Funciones vitales
- Formación del organismo
- Formación de sistemas
- Formación de órgano
- Tejidos en plantas
- Tejidos en animales
- Formación de tejidos
- Diferenciación celular
- Organización
Explicación:
Características
Los escarabajos son seres con millones de células.
Organización
Los organismos pluricelulares se caracterizan primordialmente por presentar una organización jerárquica de sus elementos estructurales. Además, presentan un desarrollo embrionario, ciclos de vida y procesos fisiológicos complejos.
De esta forma, la materia viva presenta distintos niveles de organización donde al ascender de un nivel a otro encontramos algo cualitativamente diferente y posee propiedades que no existían en el nivel anterior. Los niveles de organización superiores contienen a todos los inferiores. Así, cada nivel es componente de un orden superior.
Diferenciación celular
Los tipos de células que conforman a los seres pluricelulares son diferentes unas de otras ya que sintetizan y acumulan diferentes tipos de moléculas de ARN y de proteínas.
Esto lo hacen sin alterar el material genético, es decir, la secuencia de ADN. Por muy diferentes que sean dos células en un mismo individuo, estas poseen el mismo ADN.
Este fenómeno se probó gracias a una serie de experimentos clásicos donde el núcleo de una célula totalmente desarrollada de una rana se inyecta en un óvulo, cuyo núcleo había sido removido. El nuevo núcleo es capaz de dirigir el proceso de desarrollo, y el resultado es un renacuajo normal.
Experimentos similares han sido llevados a cabo en organismos vegetales y en mamíferos, obteniendo las mismas conclusiones.
En los humanos, por ejemplo, encontramos más de 200 tipos de células, con características únicas en términos de su estructura, función y metabolismo. Todas estas células derivan de una sola célula, luego de la fecundación.
Formación de tejidos
Los organismos pluricelulares están formados por células, pero estas no se agrupan de manera azarosa para dar lugar a una masa homogénea. Contrariamente, las células tienden a especializarse, es decir, cumplen una función concreta dentro de los organismos.
Las células que son similares entre sí, se agrupan en un nivel de complejidad superior llamado tejidos. Las células se mantienen unidas por medio de proteínas especiales y uniones celulares que establecen conexiones entre los citoplasmas de las células vecinas.
Tejidos en animales
En los animales más complejos, encontramos una serie de tejidos que se clasifican de acuerdo a la función que cumplen y a la morfología celular de sus componentes en: tejido muscular, epitelial, conjuntivo o conectivo y nervioso.
El tejido muscular está formado por células contráctiles que logran transformar la energía química en mecánica y se asociación con funciones de movilidad. Se clasifican en músculo esquelético, liso y cardíaco.
El tejido epitelial se encarga del revestimiento de los órganos y de las cavidades. También son parte del parénquima de muchos órganos.
El tejido conectivo es el tipo más heterogéneo, y su función principal es la cohesión de los diferentes tejidos que componen a los órganos.
Por último, el tejido nervioso se encarga de apreciar los estímulos internos o externos que recibe el organismo y traducirlos en un impulso nervioso.
Los metazoos suelen tener sus tejidos organizados de manera similar. Sin embargo, las esponjas de mar o poríferos – que son considerados los animales pluricelulares más simples – tienen un esquema muy particular.
El cuerpo de una esponja es un conjunto de células embebidas en una matriz extracelular. El soporte proviene de una serie de espículas diminutas (similares a agujas) y proteínas.