Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Se presta para tomar decisiones a titilo personal.
Manipulación del gobierno en turno, que pueden facilitar recursos a sus partidarios y le niegan o retardan cualquier proyecto social o solicitud.
El principio de mayoría en que se apoyan estos instrumentos ponen en peligro los derechos de las minorías.
Sus mecanismos pueden llegar a ser controlados por grupos de intereses poderosos que encuentran en ellos una manera de soslayar los procedimientos legislativos normales.
Puede ser un mecanismo lento y costoso y pueden crear en los ciudadanos apatía y fatiga.
Se argumenta que los ciudadanos ordinarios no están preparados para tomar decisiones complejas e importantes.
Alimenta la polarización de las opciones políticas y lleva a la adopción de forzadas.
Respuesta:No debe confundirse con socialismo democrático.
La rosa roja es símbolo internacional de la socialdemocracia.
La socialdemocracia es una ideología política que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una democracia liberal. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX.
Es una tendencia política que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas:
“La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad.”
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.
En todos los países donde la socialdemocracia ha sido implementada (Francia, Suecia, Alemania) los efectos positivos han sido evidentes. Eso no quita que en todos esos países haya desocupados, gente que vive en la calle, o personas que viven por debajo de su definición de pobreza (que es risible comparada con la definición de la ONU o la de los países en desarrollo).
Las principales críticas que se le hacen provienen del lado izquierdo del espectro político:
El abandono del socialismo puro, para volcarse al estado de bienestar keynesiano,
El marxismo critica que el estado de bienestar no puede impedir situaciones de explotación o de fluctuaciones cíclicas.
La adopción de la economía social de mercado, que implica la existencia fundamental de la propiedad privada, y de una clase de propietarios que pueden influir el funcionamiento del gobierno.
Una fuente distinta (no de mi mayor aprecio, por ser un nido de “visiones alternativas” de ultra-derecha) tiene un resumen interesante sobre las críticas, proviniendo de todos lados
Explicación: