Respuestas
Respuesta:
Explicación:Es muy común hoy en día utilizar la expresión “música comercial”. El hecho de usarla presupone que existe también, por contraposición, la “música no comercial” (también llamada “alternativa”). El debate está en la calle, y a veces el no plantearnos a qué nos referimos al emplear estas expresiones nos puede llevar a cometer errores o imprecisiones.
Cuando nos referimos a música comercial podemos hacer alusión, de modo general, a aquellas canciones que son fácilmente “vendibles” o que, directamente, se crean con el objetivo de conseguir un éxito de ventas. Esto englobaría la mayor parte de manifestaciones conocidas como música pop. No obstante, cualquier pieza musical de cualquier estilo podría ser denominada “comercial”. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que una canción es o no comercial?Como en casi todo, puede haber una explicación: ya desde finales del siglo XIX se establecieron algunas escuelas de composición de canciones, como la famosa “Tin Pan Alley”, de Nueva York. Grupos de productores y compositores, aliados en un principio para velar por sus derechos, vieron la canción popular como una forma de negocio, estableciendo una industria. La radio, y después la televisión, sirvieron como método de hacer llegar a cualquier punto la música que se estaba haciendo en el momento.
Los compositores que trabajaron por encargo durante sobre todo la segunda mitad del siglo XX conocían la manera de escribir canciones que gustasen, y durante años fueron una enorme fuente de éxitos que eran interpretados por cantantes con una imagen adecuada para que el público pudiese interesarse en ellos y en su música.