• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Khesalchi
  • hace 7 años

Por qué fue injusta la persecución del senado contra Aristóteles?
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Respuestas

Respuesta dada por: nicollecalderonh
1

Respuesta:

hg

Explicación:

De las virtudes aristotélicas existe una que es la encargada de perfeccionar la naturaleza

sociopolítica del hombre: es la dikaiosyne o justicia, como práctica de lo justo. Esta virtud

se deriva de la dike o realidad de lo justo. La justicia como virtud es la vertiente ética de

lo justo, consistente esta dike en el encaje o ajustamiento en el cosmos que tiene vocación

política o social (Corral, 2003:139). En la Retórica, se define la justicia como “la virtud

mediante la cual todos y cada uno tienen lo suyo, y como manda la ley; e injusticia,

mediante la cual lo ajeno, no como manda la ley” (Ret, 2010b, 1366b:37).

La justicia constituye una práctica que en sus acciones hace efectivo lo que es justo; así,

en la medida en que las acciones estén pensadas a partir de un fin que estas cumplan, y

que a diferencia de la producción (poiesis) y de la acción (praxis) contiene el fin en sí

mismas y por ello es buena y mejor, la virtud de la justicia constituye aquella capacidad o

poder para realizar dichas acciones (Karmy, 2006, 5). Aristóteles, en la Ética Nicomáquea

(EN, 2010a, 1136a2-9:152) reflexiona sobre las acciones que se ejecutan con intención,

así:

Si el daño se produce con intención, se obra injustamente, y es en virtud de

estas injusticias por lo que el que obra injustamente es injusto, siempre que

viole la proporción o la igualdad. Igualmente, un hombre es justo cuando

actúa justamente por elección, y obra justamente si sólo obra

voluntariamente. De los actos involuntarios, unos son perdonables y otros

no. Cuantos errores se cometen no solo con ignorancia, sino también por

ignorancia, son perdonables; pero, cuando la ignorancia no es la causa, sino

que es debida a una pasión que no es ni natural ni humana no son perdonables

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