• Asignatura: Arte
  • Autor: polancomoises12
  • hace 7 años

4- El arte Bachues fue así como se conoció este movimiento artístico, cultural y social en Colombia, el cual pretendía liberar el arte colombiano y latinoamericano de las influencias del arte europeo, en Perú se le conoció como arte el indigenismo, que tomo como identidad a el líder indígena peruano Upac Amaru, la pregunta es ¿Cómo se llamó al grupo artístico o movimiento artístico, que se dedicó a resaltar lo autóctono de la sociedad y cultura mexicana?​

Respuestas

Respuesta dada por: PRINCE029
0

Respuesta:

La Bachué de Rómulo Rozo

Cuando se estudia el surgimiento del arte moderno en Colombia, aun en medio de polémicas y enconados desacuerdos, Bachué diosa generatriz del pueblo chibcha (1925) se sostiene como obra germinal. En 1925, cuando el escultor chiquinquireño Rómulo Rozo (1899-1964) tallaba la profusa ornamentación que se extiende sobre la superficie brillante de esta deidad polimorfa, no debió imaginar, o acaso pensó brevemente, el lugar que esta ocuparía en la historia de la plástica colombiana. A pesar de sus detractores que la han calificado como pequeña, insignificante y hasta fea, la Bachué de Rozo continúa brindando su original potencia estética, configurando no solo en la trayectoria personal del artista sino en la propia historia del arte colombiano y latinoamericano, un referente muy valioso para los relatos del arte de vanguardia: un principio posible.

La Bachué de Rozo es monumental, no por su tamaño, ya que, en su versión en granito mide apenas 1,60 m. de altura, sino por el armónico movimiento que Rozo consiguió impregnar a la piedra, en su intención de conjugar en una sola pieza la totalidad de la homónima leyenda muisca. Como lo describe el historiador y crítico de arte Álvaro Medina, quien ha sido el principal estudioso de la obra de este artista, en la escultura “Rozo representó a Bachué y su consorte en dos momentos cruciales, separados entre sí por el lapso de los numerosos años que le tomó a la pareja cumplir la misión de poblar la tierra. El primer momento está plasmado de la cintura hacia arriba y nos muestra a los dos personajes al salir de las aguas por primera vez, cuando el varón es prácticamente un bebé. El segundo momento se desarrolla de la cintura hacia abajo, cuando los consortes se convierten en culebras y vuelven a la laguna de Iguaque porque han cumplido la misión generatriz que tenían asignada. Ni futurista ni cubista, en la escultura de Rozo es posible apreciar, en un solo bloque hierático, dos acontecimientos distintos, separados en el tiempo, que se revelan simultáneos en el plano visual. La ingeniosa disposición le confiere su singularidad a la obra, haciendo de ella una de las más audaces de la escultura latinoamericana que se realizaba en la época”1.

En efecto, la pieza era audaz en cuanto a su forma, imbuida de una mística profunda y de un simbolismo difuminado por su profusa capa ornamental. Por esta razón, la Bachué de Rozo fue recibida con beneplácito por la crítica parisina. En la Revista Moderna de París, Louis Forest afirmó sobre la obra: “Estas estatuas y algunas del mismo estilo son de extremada riqueza de decoración y de originalidad absoluta. La expresión moderna del movimiento se halla magníficamente unida a la ornamentación y al misticismo arcaico”2.

Explicación:

Preguntas similares