Respuestas
Respuesta:A. El Termino “Discípulo” y el Concepto de “Discipulado”
1B. Significado Básico de ‘ maghthv’
El termino Griego ‘ maghthv’ (matee –te-s) se refiere generalmente a cualquier ‘estudiante’, ‘alumno’, ‘aprendiz’, o ‘partidario’, lo opuesto de un ‘maestro’. En el mundo antiguo, sin embargo, es comúnmente asociado, con personas que eran seguidores devotos de un gran líder religioso o maestro de filosofía.
2B. En el Antiguo Testamento1
1C. El Termino
El termino “ maghthv” no ocurre en la traducción Griega del Antiguo Testamento (ej., la Septuaginta {LXX}.2 No obstante, esto no quiere decir, que otros términos no son usados o que el concepto y practica no este ahí. Efectivamente, tal parece que lo esta.
2C. El Concepto y La Practica
Varias tradiciones dentro de la vida nacional de Israel hacen razonable asumir que el concepto y la practica del discipulado personal ya existía.
1D. Isaías 8: 16 y 50: 4
“Vincular el texto como evidencia legal, sellando así el record oficial de las instrucciones de Dios y pasarlas a Sus seguidores” ( Vd.*Mal!B=). El termino Hebreo para seguidores es from dml el cual quiere decir “Aprender” o “instruir” y puede indicar que Isaías desarrollo “un circuló” de discípulos que él personalmente instruía y podía promulgar sus enseñanzas a muchos en la nación. Como lo dice Watts, tal parece que Isaías quería depositar “su tesoro de advertencias y enseñanzas con sus discípulos”.3 Es decir, a pesar que él no tuvo una educación formal, tal y como lo vemos en Eliseo (1ra. Reyes 20:35; 2Reyes 2:3-15; 4: 1-38), él, sin embargo, junto a ciertos hombres alrededor de él y transmitió sus enseñanzas a ellos.
En Isaías 50: 4 dice que Dios lo despierta cada mañana y le da habilidad para escuchar y aprender. De esta manera es como un discípulo ( <yd!WML!K^). Por lo tanto, estar involucrado dentro del concepto de ser un discípulo requiere de un corazón dispuesto, que escucha y obedece.
2D. Otros Textos y Tradiciones Israelitas
Existen otras instituciones y tradiciones en Israel lo cual necesita algún nivel de discipulado personal. Esto se esperaba en la escuela de profetas (1 Samuel 19:20-24;4 1 Reyes 20:35; 2 Reyes 2:3-15; 4:1-38) y es más evidente en el conocimiento total tradicionalista que era el estilo de vida hebrea (Prov. 1-9). De igual manera, no existe instrucciones explicitas en como personalmente discipular a otro, excepto en el hogar (cf. Deut 6).
3B. EN LA CULTURA GRIEGA
Explicación: