escribe y explicas un juego donde se pongan en practica las posiciones corporales basicas y otro juego que se practique las formaciones grupales.
Respuestas
Respuesta:
1. Nombre del juego: “Lanzar al cesto”
Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.
Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.
Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano.
Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto, luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste.
Reglas:
La pelota hay que lanzarla hacia el cesto o caja.
El siguiente niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.
Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.
2. Nombre del juego: Atacar al enemigo.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.
Medios: Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco pirata.
Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una altura aproximada de un metro del piso.
Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.
Reglas:
El lanzamiento debe ser correcto.
Gana el equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.
3. Nombre del juego: Lanzamiento de anillas.
Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.
Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.
Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).
Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.
Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.
Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante, aumentando la distancia, etc.)
4. Nombre: Pelota al aire.
Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.
Medios: Pelotas pequeñas o medianas.
Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.
Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.
Reglas:
Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se cayó.
Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.
Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote contra el piso.
5. Nombre: Lanzamiento de campeones.
Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.
Medios: Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.
Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos.
Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto.
Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.
Respuesta:
Juego # 1
Nombre del juego: ¡Que te pilla el cazador¡
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Aros y cuerdas.
Organización: Dispersos en el área, un niño se queda de cazador. Los otros niños son venados.
Desarrollo: El cazador trata de coger a los venados, estos tienen sus cuevas (aros y cuerdas en el suelo) donde no pueden ser pillados.
Reglas: Venado que sea pillado se convierte en cazador.
Variante: Utilizar una soga para delimitar una línea donde divida la zona de los venados y la del cazador.
Juego # 2
Nombre del juego: Cazar el balón.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Pelota.
Organización: Cada equipo se encontrará situado detrás de una línea con una pelota en la mano.
Desarrollo: A la señal del profesor algún niño lanzará una pelota que tiene en su mano, hacia arriba y hacia delante lo más fuerte posible. Los primeros de cada equipo saldrán corriendo para interceptarlo y traerlo lo antes posible al que lo lanzó.
Regla: Gana un punto el que llega con la pelota en las manos.
Variante: Utilizar pelotas pequeñas o cubitos de cartón.
Juego # 3
Nombre del juego: A caballito.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Ninguno.
Organización: Los niños en parejas, en cada pareja un compañero deberá cargar al otro en su espalda.
Desarrollo: La pareja que se queda deberá intentar alcanzar a otras parejas desplazándose de esa forma a la señal del profesor.
Regla: La pareja que sea atrapada ocupa el lugar de la anterior.
Variante: Se pueden utilizar cordones para amarar las manos de las parejas que se quedan y las otras cogidas de las manos.
Juego # 4
Nombre del juego: Descubro mi entorno.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Ninguno.
Organización: Los niños en pareja tomados de las manos.
Desarrollo: A la señal de profesor las parejas deben realizar distintos movimientos sin soltarse y metiéndose por todos los sitios del área que indique el profesor (subir, bajar, saltar, arrastrarse, correr...)
Reglas: Los niños no deben soltarse de las manos.
Variante: Imitación de animales que indique el profesor.
Juego # 5
Nombre del Juego: Atrapa mi sombra.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Ninguno.
Organización: Los niños distribuidos por el área, uno será el atrapador.
Desarrollo: A la señal del profesor el niño que atrapa deberá ir a cazar las sombras de todos los demás niños. Si uno pisa la sombra de otro compañero, ocupará el lugar del niño que atrapa.
Regla: Si alguien se coloca a la sombra de algo donde no se vea su sombra, está descalificado.
Variante: Topar al niño con las manos.
Juego # 6
Nombre del juego: El gusano mareado.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Cordones.
Organización: Los niños se colocan en círculo y con una de los brazos entrelazados con los demás compañero.
Desarrollo: A la señal del profesor deberán llevar todos, caminarán hacia la dirección que indique el profesor (al frente, atrás, derecha, izquierda) según se les indique.
Regla: No se pueden soltar los brazos.
Variante: Colocarlos en filas y que el compañero que se encuentra detrás tape los ojos del que se encuentra delante.
Juego # 7
Nombre del juego: Las Marionetas.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Ninguno.
Organización: Los niños se distribuyen por el área y se tumban en el suelo con los ojos cerrados.
Desarrollo: El profesor les dice que son marionetas que se despiertan cuando oyen música, abren los ojos, se levantan y empiezan a bailar al ritmo de la música. Cuando esta para, las marionetas caen lentamente al suelo y vuelven a dormirse.
Regla: No se pueden abrir los ojos, no se pueden salir del área.
Variante: En vez de levantarse cuando escuchen la música, que realicen movimientos antes de que comience la música y cuando la escuchen caigan lentamente al suelo.
Juego # 8
Nombre del juego: Mueve el esqueleto.
Objetivo: Desarrollar la coordinación dinámica.
Materiales: Objetos que producen sonidos.
Organización: Los niños se distribuyen por el área dispersos.
Desarrollo: Todos bailan moviendo diferentes partes del cuerpo, en función del instrumento que toca el profesor. Este marca el ritmo del baile tocando los siguientes instrumentos:
Claves -Bailar moviendo las extremidades inferiores.
Palmadas -Bailar moviendo las extremidades superiores.
Silbato-Bailar moviendo el tronco.
Regla: Se tienen que cambiar los movimientos cuando cambia el sonido del instrumento.
Variante: Utilizar láminas con colores que indiquen cuando hay que cambiar los movimientos.