Respuestas
Respuesta:
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de1968 por el gobierno mexicano en La Plaza de las Tres Culturas, la cual es recordada por haber sido el escenario de la matanza y no por su significado de unión cultural.
La película relata la matanza desde la perspectiva de una familia conformada por 8 integrantes, la madre, el padre, el abuelo, y 5 hermanos; así, ésta comienza con el desayuno en un día normal, durante el cual debaten sobre el gobierno y la universidad, siendo los hijos quienes hablan de las injusticias que existen en ella, mientras que sus padres mantienen una posición contraria.
El día transcurre con normalidad y conforme pasa, se va viendo cómo el movimiento se arma poco a poco, sin imaginar que lo que comenzó como una manifestación terminaría siendo una masacre. También se ve durante el filme cómo reacciona la familia ante los hechos sucedidos y cómo todos los que estaban cerca fueron asesinados tuvieran o no que ver con el movimiento.
La película nos muestra como la vida de no solo una familia, sino la de muchas más, cambió drásticamente ese día, al experimentar en carne propia la matanza de Tlatelolco y sus subsecuentes acontecimientos. De esta forma, nos podemos dar cuenta que este suceso fue provocado por algo tan simple, y a la vez tan significativo como es el descontento social.
Al mismo tiempo, se observa cómo el gobierno planeó todo a detalle, como cortar la luz y la línea telefónica, para evitar que las personas y reporteros fuera de la plaza se enteraran de lo que estaba pasando.
Cabe aclarar que en la película no se ve lo que ocurre afuera de los edificios durante la matanza, ya que solo se escuchan balazos, militares y helicópteros, pero a pesar de esto, es fácil percibir el sufrimiento de las personas al no saber qué hacer durante lo sucedido.
Por otra parte, es desconcertante observar cómo las personas que estaban seguras en sus casa se negaban a abrirles a los que trataban de huir, por miedo de lo que les pudiera suceder. Desafortunadamente, las pocas familias que ayudaron no vivieron para contarlo; así como lo muestra la película al final, ya que solo sobrevive el hijo más pequeño. Otra consecuencia de esta matanza fue el miedo que desarrolló la población mexicana hacia su ejército.
Explicación: