• Asignatura: Psicología
  • Autor: stephanieverdun20
  • hace 7 años

Me hacen un Analisis sobre el show de Truman por favor.
Que sea largo y entendible.

Respuestas

Respuesta dada por: angelacharli
1

Explicación:

El objetivo de este trabajo es analizar el film The Truman Show (Peter Weir, 1998). El análisis de contenido se centrará en cuatro puntos fundamentales de la dinámica narrativa del filme. En primer lugar, los supuestos subyacentes; segundo, el desarrollo de la vida de Truman en Seahaven; tercero, el punto de transformación del personaje y, por último, el desenlace o resolución del conflicto. Nuestro recorrido se propone abarcar de forma completa las dimensiones del filme en sus aspectos más relevantes.

1. Supuestos del punto de partida del filme

Cuando un film comienza a desarrollarse, hace visibles determinados segmentos de su argumento y deja, inevitablemente, otros, tal vez secundarios, sin mostrar. Esta selección evidentemente no es casual y es también necesaria. Existen fragmentos cuya presencia en superficie no es necesaria para la comprensión del argumento, pero cuya existencia sí es imprescindible para que la trama sea coherente. Se trata de una necesidad lógica que el film ha decidido no mostrar, por tratarse de escenas que se deducen o son redundantes, etc.

En este apartado, nos centraremos en aquellos segmentos no presentes pero necesarios que son narrativamente anteriores al film, aunque parte de su argumento. Los supuestos se basan generalmente en convenciones y son construcciones mentales que el receptor del discurso debe completar. Estos supuestos son posibles, ya sea porque ciertas escenas no fueron presentadas, o porque el film da indicios acerca de ciertas condiciones necesarias que debieron cumplirse para que la trama haya llegado a ser como es. En este sentido, el receptor debe construir un sistema de supuestos que guarden coherencia con la trama visible del film. En otras palabras, si la trama del film fuese una larga línea, y a nosotros solo se nos mostrara un segmento reducido de la misma, el segmento que permanece oculto debe ser completado a fin de que la trama en su conjunto adquiera sentido.

En The truman show, se pueden sugerir distintas clases de supuestos que mantienen cierto equilibrio lógico con el argumento. Para facilitar las cosas, abordaremos los supuestos subyacentes al filme desde tres puntos de vista diferentes: desde la perspectiva de Truman (la estrella), desde la visión de Christof (el creador) y desde la óptica de la audiencia interna (en oposición a externa, que seríamos nosotros en tanto que receptores).

Plano de Truman

Aquí nos ubicaremos en la mente de Truman. Estudiaremos ciertas condiciones necesarias que debieron ocurrir en su mente, desde su nacimiento hasta el día en que comenzamos a conocer su vida, a fin de que la situación de partida del film sea lógicamente posible. En otras palabras, plantearemos los supuestos que subyacen al comienzo del film desde la óptica de Truman. En este plano, podemos encontrar, por lo menos, dos supuestos que debemos considerar como necesarios: por un lado, es imprescindible que Truman haya edificado desde niño un sistema de creencias en su mente que le permita interactuar, es decir, que haya construido una imagen del mundo; y, por otro, es necesario que esa imagen del mundo se sirva de patrones culturales análogos a los patrones culturales del mundo real de quienes siguen su show, a fin de que sea para ellos comprensible y, en consecuencia, suscite su interés.

Respuesta dada por: mara1297
0

Respuesta:

El objetivo de este trabajo es analizar el film The Truman Show (Peter Weir, 1998).  El análisis de contenido se centrará en cuatro puntos fundamentales de la dinámica narrativa del filme. En primer lugar, los supuestos subyacentes; segundo, el desarrollo de la vida de Truman en Seahaven; tercero, el punto de transformación del personaje y, por último, el desenlace o resolución del conflicto. Nuestro recorrido se propone abarcar de forma completa las dimensiones del filme en sus aspectos más relevantes.

1. Supuestos del punto de partida del filme

Cuando un film comienza a desarrollarse, hace visibles determinados segmentos de su argumento y deja, inevitablemente, otros, tal vez secundarios, sin mostrar. Esta selección evidentemente no es casual y es también necesaria. Existen fragmentos cuya presencia en superficie no es necesaria para la comprensión del argumento, pero cuya existencia sí es imprescindible para que la trama sea coherente. Se trata de una necesidad lógica que el film ha decidido no mostrar, por tratarse de escenas que se deducen o son redundantes, etc.

En este apartado, nos centraremos en aquellos segmentos no presentes pero necesarios que son narrativamente anteriores al film, aunque parte de su argumento. Los supuestos se basan generalmente en convenciones y son construcciones mentales que el receptor del discurso debe completar. Estos supuestos son posibles, ya sea porque ciertas escenas no fueron presentadas, o porque el film da indicios acerca de ciertas condiciones necesarias que debieron cumplirse para que la trama haya llegado a ser como es. En este sentido, el receptor debe construir un sistema de supuestos que guarden coherencia con la trama visible del film. En otras palabras, si la trama del film fuese una larga línea, y a nosotros solo se nos mostrara un segmento reducido de la misma, el segmento que permanece oculto debe ser completado a fin de que la trama en su conjunto adquiera sentido.

En The truman show, se pueden sugerir distintas clases de supuestos que mantienen cierto equilibrio lógico con el argumento. Para facilitar las cosas, abordaremos los supuestos subyacentes al filme desde tres puntos de vista diferentes: desde la perspectiva de Truman (la estrella), desde la visión de Christof (el creador) y desde la óptica de la audiencia interna (en oposición a externa, que seríamos nosotros en tanto que receptores).

Plano de Truman

Aquí nos ubicaremos en la mente de Truman. Estudiaremos ciertas condiciones necesarias que debieron ocurrir en su mente, desde su nacimiento hasta el día en que comenzamos a conocer su vida, a fin de que la situación de partida del film sea lógicamente posible. En otras palabras, plantearemos los supuestos que subyacen al comienzo del film desde la óptica de Truman. En este plano, podemos encontrar, por lo menos, dos supuestos que debemos considerar como necesarios: por un lado, es imprescindible que Truman haya edificado desde niño un sistema de creencias en su mente que le permita interactuar, es decir, que haya construido una imagen del mundo; y, por otro, es necesario que esa imagen del mundo se sirva de patrones culturales análogos a los patrones culturales del mundo real de quienes siguen su show, a fin de que sea para ellos comprensible y, en consecuencia, suscite su interés.

Imagen del Mundo

Para aceptar que Truman pueda a los treinta años comunicarse con sus semejantes, compartir con ellos los mismos códigos, símbolos y convenciones, que conozca asimismo las leyes y las obligaciones morales de su sociedad, debemos admitir que fue socializado, que fue insertado en la sociedad, internalizando patrones sociales y culturales propios del medio social y cultural (aunque sea ficticio) en que se mueve. Así, tenemos que suponer que Truman debió construir, desde su nacimiento, un sistema de creencias, una imagen del mundo que se sostuviera con su entorno y que le permitiera forjar una personalidad, un lenguaje, un conocimiento de los peligros que entraña la vida, en suma, que le diera la posibilidad de formar parte del acervo cultural y, en consecuencia, que hiciera posible su contacto mental y social con otros seres humanos. Ludwig Wittgenstein, en su libro Sobre la certeza, escribe al respecto:

“El niño aprende a creer muchas cosas. Aprende a actuar de acuerdo con ciertas creencias, se forma un sistema con las cosas que cree y, en tal sistema, algunos elementos se mantienen inmutables y firmes, mientras que otros son más móviles. Lo que se mantiene firme lo hace no porque intrínsecamente sea obvio o convincente, sino porque se sostiene con lo que le rodea.” (Aforismo 144, Wittgenstein 1979).

En el proceso de formación de creencias, el sujeto va formando, a partir de una continua interacción con el mundo que le rodea, ciertas creencias que aprende a considerar indudables. A través de la experiencia irá descartando aquellas que no sirvan para explicar o que no se correspondan con el mundo exterior.

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