Respuestas
Respuesta:
La situación básica de “La otra costilla de la muerte” consiste en que el protagonista sufre la obsesión del recuerdo de su hermano gemelo, quien acaba de morir. El motivo central es el desdoblamiento del protagonista en un hermano gemelo que, en realidad, es él mismo.
En “La otra costilla de la muerte” se entretejen varios temas típicos de la literatura: el
del doble, el mundo surrealista de los sueños, la recreación de mitos bíblicos, el tiempo. En este cuento no hay casi acción; todo consiste en seguir el pensamiento de un protagonista único, a ratos desde el punto de vista omnisciente, y otras veces mediante el monólogo interior (otro rasgo típicamente literario). El tema principal, al cual se supeditan los demás, es el del “doble”. El tratamiento de este motivo por García Márquez tiene algo en común con los famosos planteamientos de Dostoyevski y Unamuno, pero ante todo se distingue por su originalidad.
Uno de los aciertos más brillantes del relato es el buceo en el universo de los sueños. El punto de partida de esta idea puede haber derivado de “El doble” de Dostoyevski, pues, como “La otra costilla…”, la novela rusa comienza con el despertar del protagonista de unos sueños desordenados. Los distintos sueños de “La otra costilla” proporcionan a este relato un aspecto de perfecta simetría. Al comienzo del cuento, el hombre acaba de despertarse, y al final se está quedando otra vez dormido. En el interior de la pieza se narran dos sueños sucesivos: estas dos pesadillas revelan las preocupaciones del hombre, primero en forma metafórica, y luego en estilo directo.
De ambos sueños se despierta el hombre sobresaltado, con la sensación de que alguien ha entrado en su cuarto. La primera vez, el personaje no sabe quién pueda ser el intruso; la segunda vez, piensa que es su hermano muerto. Esta progresión se debe a que su primer sueño asume una forma absurda, surrealista, en que cada objeto y cada acción está expresado en clave, en una cifra simbólica. El segundo sueño, en cambio, presenta en forma muy clara, sin ambages metafóricos, la idea que obsesiona su subconsciente, o sea, el protagonista está alucinado por la idea de que el cadáver de su hermano gemelo
se está descomponiendo en el suelo. Una vez que la obsesión ha salido a la superficie de su conciencia, empieza el hombre a repasar los sucesos de los últimos días, haciéndose así una clave para los símbolos del primer sueño.
Dos de los temas típicamente literarios que figuran en “La otra costilla” son el tiempo y la recreación de mitos bíblicos. Hay alusión al tiempo circular en el concepto de "otro cuerpo que venía más allá del suyo . . . desde el principio del mundo...", y la idea del eterno retorno también está implícita en la alusión a muertes repetidas y en la comparación de los gemelos con Esaú y Jacob. En cierto modo, la referencia a Esaú y Jacob hace que La otra costilla de la muerte sea la refundición de una leyenda bíblica.
Otra recreación de mitos bíblicos se encuentra en la afirmación de que, para el protagonista, la muerte del hermano constituye algo así "como si a su costado se hubierta abierto un precipicio...". Está clara la referencia a la creación de Eva de una costilla de Adán; igual alusión está contenida en el título de “La otra costilla de la muerte”.
Otra coincidencia bíblica se halla al final. Aquí empieza a colarse en la habitación del protagonista una gota insistente que éste, ya en la zona irreal y absurda que antecede
al sueño, supone capaz de disolver su propio cuerpo. Este extraño pensamiento responde a una asociación de ideas con la humedad que está consumiendo el cadáver de su hermano; en ambos casos, la acción del agua aniquila la vida humana, así como sucede en el bíblico Diluvio Universal. El pormenor remata en forma sumamente efectiva un cuento que merece colocarse entre lo mejor de la producción de García Márquez.
espero te sirva! :3