Respuestas
Respuesta:
Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos que llevan las secreciones a una cavidad corporal, a la luz de un órgano o a la superficie corporal. Por oposición las glándulas endocrinas llevan su producto hacia el líquido intersticial circundante no hacia conductos.
Respuesta:
Glándulas endocrinas
Las glándulas endocrinas secretan sus productos a través de la lámina basal del tejido epitelial hacia el torrente circulatorio. En estas glándulas, la lámina basal se suele ver como una capa alrededor de la glándula con millones de pequeños capilares sanguíneos.
Las glándulas endocrinas son generalmente productoras de hormonas, por lo que tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la homeostasis.
Ejemplos de glándulas endocrinas:
Glándula pineal
Timo
Pituitaria
Tiroides
Glándulas adrenales
Glándulas exocrinas
Las glándulas exocrinas con aquellas que secretan sus productos hacia una superficie del organismo, ya sea de una cavidad interna o del exterior del cuerpo, por ejemplo, glándulas que secretan al tracto digestivo.
La secreción se suele realizar a través de un conducto directamente a la superficie apical del epitelio donde esté situada la glándula.
Las glándulas exocrinas se subdividen a su vez en tres tipos o grupos:
Glándulas apocrinas: son glándulas exocrinas que pierden parte de su citoplasma y de su membrana para formar vesículas extracelulares que transportan la secreción. Por ejemplo, las glándulas mamarias.
Glándulas holocrinas: la célula secretora se desintegra completamente para secretar sus productos. Por ejemplo, glándulas sebáceas de Meibomio (en los párpados).
Glándulas merocrinas: realizan la secreción mediante exocitosis. También se denominan glándulas ecrinas. Por ejemplo, glándulas sudoríparas y glándulas salivares.
Además, las glándulas exocrinas se pueden clasificar según el tipo de secreción que producen:
Glándulas serosas: producen una secreción acuosa rica en proteínas.
Glándulas mucosas: producen moco, una sustancia viscosa con alto contenido en glucoproteínas.
Glándulas sebáceas: la secreción es de carácter graso, rica en lípidos.