Respuestas
Respuesta:
Rivalidad económica, en el terreno industrial, comercial y financiero. En 1896, se publica en Gran Bretaña el libro "Made in Germany" de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana.
Rivalidad naval. La Weltpolitik necesitaba de una armada poderosa. Las leyes navales alemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafío a la hegemonía naval británica. El gobierno de Londres respondió en 1907 con la construcción de un nuevo tipo de acorazado, el Dreadnought. La respuesta germana no se hizo esperar. Las potencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentos navales.
Respuesta:
Entre Reino Unido y Alemania, que eran en Europa los dos Estados con mayor desarrollo industrial y comercial por lo que hubo tensión por conseguir nuevos mercados (“batalla económica”). Así, Alemania ve necesario encontrar nuevos mercados donde vender sus productos y el Reino Unido ve amenazado su imperio colonial. La desconfianza inglesa les hizo buscar la alianza con Francia abandonando su tradicional aislamiento.