Respuestas
Respuesta:
ANDALUCÍA
Andalucía es el gran enigma, la esfinge que sorprende a los poetas, que enloquece a los pintores, que martiriza a los músicos, incapaces todos y cada uno de interpretarla a fondo.
Y toda ella está en sus danzas...
SEVILLANAS
Las sevillanas se cantan y se bailan. Su copla es una seguidilla que quiere expresar en su temario todo cuanto de alegre, bonito y bueno puede ofrecer la Andalucía del Guadalquivir a la imaginación de los poetas. Cante y baile propios de ferias y romerías, que casi exige un paisaje con jacas enjaezadas, mujeres ataviadas con el vestido de faralaes, hombres con chaquetilla corta y calzón de montar. Las más famosas son las que se cantan y bailan en Sevilla y Córdoba, Málaga y Lucena, Montilla y El Alosno.
ALEGRÍAS (Cádiz)
El cante y el baile por alegrías son pilares fundamentales del folklore gaditano. Las alegrías son a las soleares, por ejemplo, lo que el cascabeleo de un tronco o de unas buenas mulas camino de la feria, respecto del majestuoso sonar de las campanas catedrálicas. Es curioso lo dicho por Rodríguez Marín, según el cual, entre las alegrías y las muñeiras, hay cierta semejanza. En su temática, las coplas son siempre alegres, festivas, piropos llenos de gracia. No es un baile gitano, pero los gitanos le ponen una gracia especial, un duende, un toque de luz.
"EL ROBAO" (Fandango de Baza-Granada)
Es un fandango barroco, complicado, como si los pies de los danzantes se empeñaran en dibujar las más bellas y difíciles grecas que fueron creadas hace siglos por los artistas granadinos que labraron de su mano las maravillas de la Alhambra. Característico de la comarca de Baza, la noche anterior al día del baile acuden a la ciudad los vecinos de los pueblos inmediatos, alumbrándose con candelas. "El robao" se acompaña con guitarras y bandurrias, y la indumentaria de los danzantes -mujeres y hombres- es de una extrordinaria riqueza plástica.
JOTILLA DE VILLANUEVA DE CORDOBA
¿Quién bautizaría a este baile cordobés con ese nombre de "jotilla", si se está viendo a leguas que es un fandango y de los buenos? Acaso el que lo bautizó no anduvo descaminado, porque son muchos los que creen que la jota no es más que un fandango, o su prima hermana, con raíces en antiguos bailes gitanos no andaluces. Por eso, quizás, no hay jotas en Andalucía "flamenca" y las hay en Aragón y en Valencia, en Cataluña y Navarra, en Baleares y en Extremadura... Y a extremeña huele la jotilla de Villanueva que al finalizar la recolección de la aceituna baila el manijero con la más guapa de las mozas, mientras todos y todas cantan y jalean, al son de guitarras y bandurrias, ruidos de cántaro vacío y palmas, para acabar bailando en corro y por parejas.
Explicación:
Respuesta:
Danza española n.º 1. Denominada Galante o Minueto,6 es una especie de bolero en sol mayor que Granados dedicó a Amparo Gal, su futura esposa. Se inicia con una sección allegro, que modula a modo menor en una sección central más reposada, poco andante y regresa a la parte inicial.
Danza española n.º 2. Denominada Oriental, es una danza escrita en do menor. La primera sección es un andante en el que la mano izquierda dibuja un sentido acompañamiento, mientras que la derecha entona la melancólica melodía principal. La sección central, lento assai, emana un lirismo sentimental.
Danza española n.º 3. Esta danza recibe dos denominaciones, Fandango o Danza gallega. La partitura señala enérgico, y está en la tonalidad de re mayor. Es interesante por su garbo, su sentido rítmico y algún asomo de lirismo que sirve de contraste.
Danza española n.º 4. Denominada Villanesca, está inspirada por Torquato Tasso. Es de carácter cortesano y, al mismo tiempo, popular. Señalada allegro alla pastorale, su aire pastoril, suave y melodioso es su mayor encanto. La canción y el estribillo de la sección central derivan del tema principal.
Danza española n.º 5. Denominada Andaluza o Playera, es un andantino, casi allegretto. Es la más conocida de todas estas danzas. Tiene cierto clima flamenco, por ello recibe la primera apelación. La mano izquierda hace una especie de punteado que recuerda el rasgueo de la guitarra.
Danza española n.º 6. Se la denomina Rondalla aragonesa, siendo pues, una verdadera jota. Alegretto, poco a poco scherzando es su Tempo, con una primera sección brillante y de difícil plasmación para el pianista. La parte central es a modo de copla y posteriormente vuelve a aparecer la primera sección. Es una de las más brillantes.
Danza española n.º 7. Se la conoce con el nombre de Valenciana o Calesera. Es un allegro arioso en sol mayor. Se trata de una jota valenciana con curiosos acordes sincopados y ritmo sostenido, evocación estilizada del baile popular. Granados la dedicó al compositor César Cui.
Danza española n.º 8. Es una sardana, que utilizada su autor en homenaje a su tierra. Esta sardana aparece a través de su peculiar ritmo, con una dotación melódica variada y original. Está en do menor y es un assai moderato.
Danza española n.º 9. Se denomina comúnmente Mazurca o Romántica. Es un molto allegro brillante en si bemol menor. Algunos estudiosos han visto en ella un zorcico vasco, pero el ritmo es distinto. Otros han hallado una proximidad al chotis. Como otros también la han considerado una página simplemente romántica.
Danza española n.º 10. Denominada Danza triste o Melancólica, es un allegretto en sol mayor. Es una de las más difundidas de la serie. Desde el punto de vista formal es un tanto deslavazada, pero ahí reside su encanto.
Danza española n.º 11. Denominada Zambra, es una hermosa e inspirada página que muestra reminiscencias de la música de raíces moriscas junto al virtuosismo y el rigor habituales en Granados.
Danza española n.º 12. Está denominada Arabesca. Es de inspiración morisca, como la anterior danza. Se trata también de la última danza de la colección. Pieza de gran delicadeza, la melodía de la sección cen