Respuestas
Respuesta:La sensación que tenemos todos los mayores de 60 es que los muchachos de ahora no conversan, se escriben por twitter, por face o por Instagram y prefieren mirar sus pantallas antes que usar el diálogo verbal. De la misma manera, quienes nos hemos pasado la vida escribiendo y publicando sabemos que la crisis de lecturabilidad ha sido mayúscula en los últimos 10 años, pero que en Colombia ha sido muchísimo más grave entre los jóvenes. Para ellos leerse un libro es un castigo y aunque ahora casi todos los impresos se consiguen como e-books, su lectura les resulta muy cansona a las nuevas generaciones.
Por eso resulta sorprendente encontrarse con un libro escrito para jóvenes, con temas que si bien suenan interesantes para todos, buscan el mercado juvenil con historias que ellos desde los 12 años están escuchando en sus colegios y comunicándose por sus smarth. Y sobre todo, que sea un libro bien escrito, agradable y lleno de los elementos que hacían inolvidables las novelas antaño. Se llama “Te amo, peladita” de Albeiro Echavarría, quien se ha especializado en el tema y publica bajo el prestigio de Editorial Norma (que no se murió del todo y sigue vendiendo sus libros en América Latina). Es la historia de un jovencito caleño de clase media que conoce en la escuela de ballet a una niñita pizpa, casi autista, hija de un poderoso político cargado de picardías, resabios y mala imagen y entre baile y baile se enamoran y viven todas las tragedias que se volvieron cotidianas en la Colombia de hoy, envueltas eso si en el papel de celofán de las viejísimas estructuras restrictivas que “María” de Isaacs consagró y las telenovelas de ahora explotan con saña.
Que el libro tenga tanta lectura pese a las circunstancias, que se deje de leer y entretenga, no lo hace literatura menor, lo ensambla en un fenómeno que estamos viviendo.
Explicación: