Respuestas
Respuesta:
Cómo realizar una red conceptual con los siguientes conceptos: autoempleo, emprendedor, cualidades de un emprendedor, autoestima, comunicación, negociación, liderazgo, compromiso, automotivación, responsabilidad, ética y honestidad.
Respuesta: Una red conceptual es una técnica que nos permite visualizar de forma gráfica una red de conceptos que generalmente tienen relación entre sí, tal cual los conceptos que mencionas sobre el entrepeneur. En la wikipedia encontramos un método simple de cómo realizar la red de conceptos que necesitas: Los nodos (burbujas) representan los conceptos, y los enlaces (flechas) las relaciones entre los conceptos.
(*) Esta es nuestra red conceptual para un Emprendedor.
Pasos para realizar una red conceptual:
Seleccionar: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. En tu ejemplo, los conceptos ya están definidos (autoempleo, emprendedor, cualidades de un emprendedor, autoestima, comunicación, negociación, liderazgo, compromiso, automotivación, responsabilidad, ética y honestidad.).
Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.
Ordenar: Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia.
Explicación:
Respuesta:
Guía para realizar un mapa o red conceptual:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave), que organizan cada idea principal. Con las dichas palabras elaborarás el mapa.
3. Elijan entre las palabras clave la más importante y abarcadora.
4. Escriban la principal palabra clave y rodéenla con un círculo para diferenciarla.
5. Establezcan las relaciones existentes entre las diferentes palabras claves.
6. Indiquen con flechas y palabras de enlace las relaciones entre las palabras clave (conceptos).
7. Conecten con palabras de enlace los conceptos que identificaron en los pasos anteriores (conectores)
Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.