Respuestas
Respuesta:
El 14 de febrero de 1879 Chile invadió a Bolivia. La contienda fue desigual. Bolivia y Perú pelearon juntos y firmaron por separado. El 14 de febrero de 1879, hace exactamente 125 años
Explicación:
El 14 de febrero de 1879 Chile invadió a Bolivia. La contienda fue desigual. Bolivia y Perú pelearon juntos y firmaron por separado. El 14 de febrero de 1879, hace exactamente 125 años
Respuesta:
La contienda fue desigual. Bolivia y Perú pelearon juntos y firmaron por separado.
El 14 de febrero de 1879, hace exactamente 125 años, el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta. Luego, las tropas chilenas avanzaron hasta Calama y terminaron apropiándose del litoral boliviano, donde permanecen hasta hoy.
Así empezó la desigual Guerra del Pacífico, que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al mar.
La agresión chilena al Litoral se remonta a 1842, cuando el Congreso de ese país aprobó una ley señalando que el desierto de Atacama era suyo, pese a que la historia decía lo contrario.
En 1857, fuerzas navales chilenas desembarcaron en Mejillones para consolidar la toma del citado territorio. El Congreso boliviano, entonces, hizo una declaración de guerra que no pasó de ser un acto simbólico dada la incapacidad bélica del país. Tampoco funcionó la diplomacia y Chile se hizo de las riquezas del Litoral boliviano.
En 1866, Chile logró que Melgarejo le cediera la mitad del Litoral y, según el tratado suscrito, la otra mitad sería sometida a una medianería, es decir, Bolivia y Chile compartirían las riquezas en partes iguales.
En 1878 —un año antes de la invasión—, una ley boliviana había dispuesto cobrar 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, lo que de plano fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, consorcio chileno–británico.
Ese fue el motivo que Chile encontró para invadir el puerto de Antofagasta. Las tropas se apoderaron de las minas de plata de Caracoles y los depósitos de guano de Mejillones.
La invasión no halló resistencia, puesto que no había presencia uniformada en la zona. La débil defensa boliviana se organizó en Calama al mando de Ladislao Cabrera, con 150 hombres, la mayoría civiles, entre los que luego destacaría Eduardo Abaroa, un comerciante de San Pedro de Atacama. El combate fue en el puente Topáter.
Hilarión Daza, el presidente boliviano, al conocer la noticia de la invasión invocó un tratado defensivo que Bolivia había suscrito con Perú en 1873. Se organizó el ejército de 4.000 hombres, que partió rumbo a Tacna (territorio peruano) y no así a Antofagasta o a Calama. Esa decisión, considerada un error táctico determinante, obedeció a la alianza que tenían Bolivia y Perú.
La primera fase de la guerra fue naval. Perú poseía dos buques blindados, uno de los cuales quedó inutilizado luego de chocar contra arrecifes y el otro fue tomado por las tropas chilenas.
En medio de una suma de errores tácticos, en 1880 fueron destituidos los presidentes de Perú, Manuel Ignacio Prado, y de Bolivia, Hilarión Daza. Narciso Campero tomó el mando en Bolivia y se puso al frente de las tropas aliadas, derrotadas en las afueras de Tacna. Hasta 1883, Chile invadió todo el territorio peruano, pese a que hubo intentos frustrados de mediación de Estados Unidos.
Finalmente, Perú, sin tomar en cuenta a Bolivia, firmaría con Chile el Tratado de Ancón. Chile se quedó con la provincia de Tarapacá. Tacna y Arica irían a un plebiscito para definir su futuro.
Bolivia, que había sido leal con Perú cuando Chile le ofreció quedarse con Tacna y Arica a cambio de traicionar a su aliado, esta vez tuvo que sufrir un revés. En 1884, Bolivia y Chile firmaron el tratado de tregua y, 20 años más tarde, es decir, en 1904, Bolivia tuvo que ceder su Litoral.