¿Crees que la situación de los obreros durante la Revolución Industrial era un progreso para ellos?
Respuestas
Respuesta:
ESPERO TE SIRVA :)
Explicación:
En la historia de la humanidad se presentan periodos de intensa transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas. Siendo uno de éstos, según Cazadero, [1] el que comienza a finales del siglo XVIII. La revolución industrial aportó una parte importante y fundamental para el desarrollo de la idea de progreso. Pero no es hasta ciento cincuenta años después que la estructura económica del mundo sufrió una transformación significativa, por la cual una sociedad rural y artesanal se convirtió en una sociedad urbana, industrial y diversificada.
Con la revolución industrial, en Occidente se inició una era de confianza en la capacidad creadora del hombre y a la vez, en el crecimiento o progreso sin límites. Lo que resultaba ideal en un mundo poco poblado y con grandes espacios vírgenes.
La esencia de la revolución industrial consistió en la división social del trabajo, lo que supone también una progresiva sustitución del trabajo humano por el de las máquinas y la energía animal por la mecánica.
Y como era de esperarse, mediante ella se produjo una aceleración del crecimiento económico, acompañado de una profunda transformación en la organización de la producción y en la estructura de la sociedad. Este proceso no fue sencillo y se localizó inicialmente en Inglaterra y además estuvo lleno de conflictos sociales ya que “crecer era un imperativo de la sociedad moderna.” [2] Había que producir más mercancías en el menor tiempo posible; sin importar el esfuerzo humano invertido en ello.