Respuestas
Respuesta:
La historia se presenta desde la perspectiva de cada uno de sus protagonistas, alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1984-85). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso, llamado Pennywise, el payaso bailarín, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres decenios, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.
Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia; siete chicos que se hacen llamar «Los perdedores» cuyos nombres son: Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.
El primer encuentro (en 1958) sucede cuando son preadolescentes, asustados y aparentemente indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por sus lazos de amistad, reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso y detener su ataque. Para lograrlo, lo enfrentan en su guarida; una vieja red de cloacas bajo la ciudad. En esta guarida, el monstruo toma la forma de una araña gigante y resulta gravemente herida, aunque logra escapar. Entonces, los chicos hacen un pacto: Si Eso regresa, ellos también lo harán. Eventualmente todos, excepto Mike, se van del pueblo y continúan con sus vidas. Inclusive, empiezan a perder los recuerdos de su infancia.
El segundo encuentro ocurre en 1985, cuando son adultos con vidas aparentemente plenas; sin embargo han perdido el poder de la imaginación. Pero cuando los ataques a los niños empiezan a ocurrir, Mike los convoca para que vuelvan a Derry. Al final, después de enfrentarse a sus peores temores, el grupo de amigos habrá de afrontar un último desafío, un trato: basta con que dejen vivir a Eso para que éste les conceda una larguísima vida, repleta de éxito, fortuna y todo lo que puedan desear. Sabiendo que es un engaño, le hacen frente en los más oscuros túneles, alcantarillas y cuevas de Derry, donde logran destruirlo, aunque todos y cada uno de ellos tendrán que pagar un alto precio.
Argumento
1957-1958
Durante una fuerte tormenta en Derry, Maine, un niño de seis años llamado Georgie Denbrough sale a la calle en medio de la lluvia para jugar con un barquito de papel que su hermano le hizo hasta que lo pierde en un desagüe. Al asomarse por la alcantarilla se encuentra con un payaso excéntrico que se presenta como Pennywise, el payaso bailarín (también conocido como Bob Gray). Georgie rechaza un globo que intenta regalarle, pero Pennywise lo seduce para acercarse más al desagüe y recuperar su bote; cuando lo hace, el payaso le arranca el brazo y lo deja desangrarse hasta la muerte. Más tarde se descubre su cuerpo y lo devuelven a casa de los Denbrough.
En junio del año siguiente, un niño de once años con sobrepeso llamado Ben Hanscom es acosado por un matón llamado Henry Bowers y su pandilla, escapando al páramo pantanoso conocido como los Baldíos cuando es atacado por la pandilla en el último día de clases. Allí, Ben se hace amigo de un hipocondríaco asmático llamado Eddie Kaspbrak y Bill Denbrough, el hermano mayor de Georgie que sufre de tartamudeo y viaja en una bicicleta oxidada llamada "Plata". Los tres chicos luego se hacen amigos de los inadaptados Richie Tozier, Stanley "Stan" Uris y Beverly Marsh, quienes eventualmente se refieren a sí mismos como "El Club de los Perdedores". A medida que avanza el verano, los Perdedores se encuentran con Pennywise en manifestaciones aterradoras: una momia en un canal congelado a Ben, una fuente de sangre (que solo los niños pueden ver) desde el fregadero de Beverly, un leproso enfermo y podrido de Eddie, cadáveres ahogados a Stan y un fantasma aterrador de Georgie a Bill. Los Perdedores finalmente se dan cuenta de que todos están siendo acosados por la misma entidad asesina de niños que mató a Eddie Corcoran en la forma del Hombre pez.
Mientras tanto, Henry, cada vez más desquiciado y sádico, comienza a centrar su atención en su vecino afroestadounidense Mike Hanlon y su padre Will Hanlon. Henry mata al perro de Mike y persigue al niño aterrorizado en Barrens, donde se une a los Perdedores para expulsar a la pandilla de Henry en una pelea de rocas y después de esto, un humillado Henry jura prometer venganza. Mike revela su propio encuentro con Pennywise en la forma de un pájaro carnívoro mientras les muestra a los Perdedores su álbum de recortes histórico; el grupo se da cuenta de que Eso es un monstruo que se aferra a la ciudad. Después de más encuentros con él, los Perdedores construyen un agujero de humo improvisado que Richie y Mike usan para alucinar sus orígenes como una antigua entidad alienígena que llegó a la Tierra en un meteorito y se alimenta de niños durante un año antes de entrar en una hibernación de 27 años.
A fines de julio, después de que Eddie es hospitalizado por Henry y varios de sus amigos, Beverly es testigo de uno de los matones, Patrick Hockstetter, asesinado por Eso en forma de una enjambre de sanguijuelas mientras vaciaba un refrigerador que solía atrapar y matar animales heridos. Los Perdedores luego descubren un mensaje escrito en la sangre de Patrick, advirtiéndoles que los matará si interfieren. Después de que Eddie es dado de alta del hospital con un brazo roto, Ben hace dos babosas de plata con un dólar de plata con la creencia de que la plata lo dañará. La narración de la historia cambia a la perspectiva de Pennywise en ese punto, revelándolo como un ser de otra realidad conocida como el Macroverso que se nutre del miedo al aterrorizar a los niños en las formas que asume.