Respuestas
Respuesta:
El modelo político y económico impuesto por el Olimpo Radical comenzó a desmoronarse en la década de 1870. Colombia pasaba por una importante crisis económica, debida a la debilidad del sector privado, al descenso de las exportaciones (excepto en el caso del café) y la falta de industria.
En ese contexto, una facción de los liberales dieron su apoyo a Rafael Núñez para las elecciones presidenciales de 1876. Aunque perdió frente a Aquileo Parra, Núñez se asentó como líder de los liberales independientes y empezó a exigir reformas estructurales basadas en lo que denominó Regeneración.
Aquileo Parra
Entre los cambios que Núñez reclamaba se encontraba el fin del federalismo y que el gobierno central interviniera en la economía. Para él, el estado debía impulsar la industria, construir más infraestructuras y favorecer las inversiones extranjeras.
En 1878, Núñez fue elegido miembro del Senado, ya como candidato del Partido Conservador. Igualmente, ocupó la presidencia del Congreso hasta 1880. Ese mismo año, Núñez se impuso en las nuevas elecciones a la presidencia de la República.
Los liberales radicales tenían como último propósito derrocar a Núñez. Su intento no tuvo éxito y los conservadores fueron los vencedores de la contienda. Después de esto, el propio Núñez anunció que la Constitución de Rionegro dejaba de tener validez.
El 10 de septiembre de 1885, el presidente colombiano convocó una Asamblea Constituyente. El resultado fue una nueva Carta Magna, aprobada en 1886, que acababa con el centralismo y los principios liberales de la anterior. Explicación: