Respuestas
Respuesta:
espiración de los hongos por su clasificación
Para hacer más sencilla la explicación de los tipos de respiración, haremos la clasificación según los tipos de hongos.
Los hongos se alimentan de materia orgánica procedente del exterior.
Levaduras
Este tipo de hongos se caracterizan por ser organismos unicelulares, que quiere decir que solo están compuestos por una célula.
Estos organismos pueden sobrevivir sin oxígeno, pero cuando hay oxígeno lo respiran de manera anaerobia de otras sustancias, nunca toman el oxígeno libre.
La respiración anaerobia consiste en la extracción de energía de una sustancia, utilizada para oxidar la glucosa y así se obtiene el trifosfato de adenosina, también conocido como adenosín fosfato (en adelante ATP). Este nucleódito es el encargado de obtener energía para la célula.
A este tipo de respiración también se la conoce como fermentación y el proceso que sigue para obtener energía a través de la división de sustancias, se le conoce como glucólisis.
En la glucólisis se descompone la molécula de glucosa en 6 carbonos y una molécula de ácido pirúvico. Y en esta reacción se producen dos moléculas de ATP.
Las levaduras además tienen un tipo de fermentación determinada, que se conoce como fermentación alcohólica. Al romper las moléculas de glucosa para obtener la energía, se produce etanol.
La fermentación es menos efectiva que la respiración ya que se aprovecha menos energía de las moléculas. Todas las posibles sustancias que se usan para la oxidación de la glucosa tienen menos potencial
Mohos y setas
Estos hongos se caracterizan por ser hongos multicelulares. Este tipo de hongos tiene una respiración aerobica.
La respiración permite extraer energía de las moléculas orgánicas, principalmente la glucosa. Para poder extraer el ATP, se necesita oxidar el carbono, para eso, se utiliza el oxígeno procedente del aire.
El oxígeno atraviesa las membranas la plasmática y luego la mitocondrial. En esta última se une a electrones y protones de hidrógeno, formando agua.
Etapas de la respiración de los hongos
Para llevar a cabo el proceso de respiración en los hongos se realiza por etapas o ciclos.
Glucólisis
La primera etapa es el proceso de glucólisis. Esta se encarga de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía. Se producen diez reacciones enzimáticas que convierten la glucosa en moléculas de piruvato.
En la primera fase de la glucólisis, la molécula de glucosa se transforma en dos moléculas de gliceraldeído, utilizando dos de ATP. El uso de dos moléculas de ATP en esta fase, permite duplicar la obtención de energía en la siguiente fase.