Necesito 3 ejemplos de materiales que de acuerdo a la temperatura puedan encontrarse en un estado u otro.
Respuestas
¿Cómo se puede encontrar la materia?
Por tu experiencia diaria sabes que la materia se puede encontrar de formas muy diversa; las propiedades de las sustancias que nos rodean varían mucho de unas a otras.
Lo primero que observamos de un objeto material es su estado de agregación: sólidos, líquidos y gases constituyen nuestro entorno más inmediato.
La explicación científica de por qué la materia se encuentra en un estado u otro requiere conocimientos de cursos superiores; en esta unidad daremos una explicación muy sencilla a partir de la teoría cinéticomolecular.
Qué vas a estudiar
1. Características de los estados de agregación.
2. La teoría cinética de la materia; TCM.
3. Los cambios de estado.
4. Gráficas de cambio de estado.
Antes de empezar
▌ Podemos decir que materia es todo lo que tiene masa, es decir, es atraída por la Tierra y opone resistencia al movimiento, y ocupa un volumen, es decir, tiene una extensión en el espacio.
▌Los gases tienen masa. Este hecho se puede poner de manifiesto de diversas formas, siendo una de ellas el hecho de que nuestro planeta tiene atmósfera, que está retenida por la masa del resto del planeta.
▌En las condiciones ambientales de la superficie terrestre, la materia se puede encontrar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gas.
▌El ciclo del agua es una manifestación de los cambios de estado de esta sustancia.
Pensamos en grupo
En pequeños grupos, discutid las siguientes cuestiones. Después, comentad vuestras reflexiones con el resto de compañeros y compañeras para obtener una respuesta consensuada por toda la clase:
Hay sustancias que conocemos como sólidos, líquidos o gases, pero, ¿es posible hacer que su estado de agregación cambie? Pensad, por ejemplo, en el hierro, que conocemos como sólido; ¿en qué condiciones podríamos tener hierro líquido?
¿Tienen masa los gases? Ya que la masa está relacionada con la resistencia al movimiento; ¿podríamos relacionar la masa de los gases con la resistencia que oponen a nuestro propio movimiento? Pensad por ejemplo en la sensación que tenemos cuando vamos en bicicleta a gran velocidad o con el viento en contra.
1. Características de los estados de agregación
Habrás observado que la materia se puede presentar en tres estados de agregación en las condiciones de presión y temperatura de la superficie terrestre: sólido, líquido y gaseoso.
Para diferenciar un estado de agregación de otro, basta con acudir a nuestra experiencia. Sin embargo, es conveniente sistematizar estas diferencias atendiendo a algunas características.
1.1 Forma y volumen
La forma que tienen los sólidos es constante, independientemente de dónde se ubiquen; sin embargo, los líquidos adaptan su forma a la del recipiente que los contiene. Ambos, sólidos y líquidos, tienen volumen propio.
Los gases ocupan todo el volumen disponible; por tanto, diremos que no tienen ni forma ni volumen propios.
La forma y el volumen en los estados de agregación
Sólido Gaseoso
Figura 1
Figura 2
La forma y el volumen de un sólido no varían, y nos sirven para caracterizarlos. Así, decimos que los sólidos tienen forma y volumen propios. La forma de un líquido depende del recipiente que lo contiene; los líquidos no tienen forma propia, no podremos caracterizarlos a partir de ella.
Líquido
Figura 3
Los gases se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, ocupando todo el volumen de que disponen; por eso, su volumen no es suficiente para caracterizarlos. El volumen de un líquido es constante, independientemente del recipiente que lo contenga. Podremos medir la cantidad de líquido a partir de su volumen.
1.2 Capacidad para fluir y comprimirse
Fluir es moverse de un lugar a otro progresivamente. Los líquidos y los gases fluyen, por eso se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Los gases y los líquidos son fluidos.
Podemos comprimir algo si, aplicando fuerza, somos capaces de hacer que su volumen disminuya. Los sólidos no son compresibles; los líquidos apenas son compresibles, mientras que los gases son muy compresibles.
1.3 Capacidad para difundirse
La difusión es un fenómeno que ocurre cuando una sustancia se puede entremezclar con otra. Un gas se difunde en otro de forma muy rápida. Los líquidos también pueden difundirse, aunque lo hacen de forma más lenta que los gases. Entre sólidos, la difusión es muy lenta; por ello, la consideramos casi inexistente.
Trabaja con la imagen
La capacidad de fluir de los líquidos es fácil de observar. Pero ¿se te ocurre algún ejemplo cotidiano de esta característica en los gases?
Figura 4