contribuye una explica del aporte de la ciencia y la
tecnological a consevacion de la salud de manera razonada
y debes compartir con tu familia a estableciendo relaciones
a la consevacion de la salud con base a los conocientos
cientifico e relizados en el programa y hacer conclusiones
con propuestas de mejorar de las condiciones de salubridal
en tu familia y comunidad empleando recursos de tu lugar
l
Respuestas
Respuesta:Nacimiento, vida, muerte y ambiente.
Cuando los primeros seres humanos aparecieron en el mundo, su expectativa máxima de vida se cree estuvo entre los 30 ó 40 años. Debido al ambiente hostil en que vivían, ellos tuvieron una expectativa corta de vida comparada con la mayoría de las sociedades de la actualidad. Todavía, el tiempo promedio de vida era lo suficientemente largo para ellos tener niños, y para establecerse como uno de los mamíferos más importantes sobre la tierra. (4)
Los primeros humanos tuvieron que enfrentarse para sobrevivir a:
La búsqueda constante de alimento y suficiente agua potable mientras evitaban plantas que contuvieran toxinas naturales (como setas venenosas) o carne rancia e infectada,
Infecciones y parásitos que se transmitían de persona a persona, o de animal a persona, con frecuencia a través del alimento, el agua o los vectores,
Daños por caídas, fuego y ataques de animales,
Temperaturas frías y calientes, lluvia, nieve, desastres naturales y otras condiciones adversas. (4)
Todos estos riesgos para la salud ocurrieron en el ambiente natural de vida. En algunas sociedades los riesgos tradicionales enumerados arriba predominan aún actualmente como riesgos ambientales para la salud. Pero en otras, nuevos riesgos (ocasionados por el desarrollo tecnológico e industrial) los han sobrepasado como la amenaza primaria a la salud y el bienestar. La expectativa de vida ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en la mayoría de los países. Según estimados recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1980 y 1993 la expectativa promedio de vida aumentó de 61 a 65 años. Algunos dicen que esto en su mayor parte es debido a las mejoras en el ambiente de vida. Otros plantean que los avances en la nutrición son una razón esencial para vidas más largas. Sin embargo, otros dicen que los cambios no podrían haber sucedido sin un mejoramiento en el diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades. La verdad probable es que todas estas declaraciones son correctas. El progreso en la salud ha ido simultáneo con el progreso en la calidad ambiental, la alimentación y la atención médica. (4)
Por mucho tiempo se ha reconocido la idea de un nexo inexorable entre la salud humana y el ambiente. Así, cuando nosotros pensamos en la salud como un estado físico, mental y social completo, se debe reconocer que esto también incluye un contexto de bienestar ecológico.
A veces un dilema ético parece existir entre promover la salud y la protección del ambiente. Una posición extrema es que cualquier control que limite la explotación de recursos puede inhibir al individuo o a la comunidad de mejorar su nivel de vida, por lo tanto infringe sus derechos y libertades, así como también disminuye su capacidad para mantener la salud. Al otro extremo está la posición de que cualquier acción para proteger el ambiente y mantener la integridad del ecosistema se justifica, sin tomar en cuenta el impacto sobre la salud y la actividad humana. (5)
Todos estos riesgos para la salud ocurrieron en el ambiente natural de vida. En algunas sociedades los riesgos tradicionales enumerados arriba predominan aún actualmente como riesgos ambientales para la salud. Pero en otras, nuevos riesgos (ocasionados por el desarrollo tecnológico e industrial) los han sobrepasado como la amenaza primaria a la salud y el bienestar. (5)
La salud humana finalmente depende de la capacidad de una sociedad para mejorar la interacción entre las actividades humanas y los ambientes físicos, químicos y biológicos.
Así, cuando nosotros pensamos en la salud como un estado físico, mental y social completo, se debe reconocer que esto también incluye un contexto de bienestar ecológico. (5)
Mientras hay muchas maneras para hacer el ambiente más saludable, más frecuentemente los peligros ambientales para la salud no están bajo el control del individuo afectado. Este puede ser el caso de:
La contaminación industrial.
Los servicios pobres de agua potable y saneamiento.
Comunidades y viviendas con pobre planificación.
Poco control sobre comestibles, establecimientos e industria alimentaria.
La escasa calidad de los caminos.
El aire de inadecuada calidad.
Mal diseño ergonómico en el puesto de trabajo. (6)
Explicación: