Respuestas
Respuesta:
Nacido de padres muy pobres, durante su infancia tuvo que trabajar cuidando ocas para ayudar a su familia. Gracias al apoyo del barón Von Miltitz pudo Fichte comenzar sus estudios. El barón, después de verle imitar al pastor y escucharle repetir de memoria un sermón al cual no había podido asistir, se decidió a ayudarle.
Tras acabar sus estudios en el instituto de segunda enseñanza Schulpforta de Naumburgo, se inscribe en la facultad de Teología de Jena en 1780, para después trasladarse a Leipzig. Durante estos años la ayuda del barón disminuyó paulatinamente, por lo que para aliviar la falta de medios Fichte se puso a trabajar de preceptor, abandonando sus estudios de Teología. Se mudó a Zúrich donde conoció a Johanna Rahn, con la que finalmente se casaría a escondidas en octubre de 1793. En Zúrich Fichte también se afilió en la logia masónica "Modestia cum Libertate" donde solía frecuentar Johann Wolfgang von Goethe.
En 1791 viajó a Königsberg para conocer a Kant. Aunque inicialmente éste no pareció muy agradado por esta inesperada visita, cuando Fichte le enseñó un escrito suyo, el Intento de crítica de toda revelación, le agradó tanto a Kant que pidió personalmente a su editor que lo publicara, lo cual se hizo anónimamente en 1792. Como los académicos pensaron que el libro había sido escrito por el propio Kant, cuando el mismo Kant aclaró la confusión y alabó públicamente la obra, la reputación de Fichte creció significativamente entre la comunidad de filósofos. A consecuencia de este ascenso de su fama, fue llamado a la Universidad de Jena para ocupar una cátedra de filosofía que había quedado vacante. Allí, entre 1794 y 1795 dictó una serie de polémicas lecciones que serían publicadas como Algunas lecciones sobre el destino del sabio, en las cuales se exponen los temas fundamentales de su reflexión filosófica.
En 1799 una áspera polémica sobre el ateísmo, sostenida con un discípulo, le obligó a dimitir, trasladándose en 1800 a Berlín, donde, como no había universidad, tuvo que trabajar dando lecciones privadas para mantenerse.
En 1806, en el Berlín ocupado por Napoleón, Fichte escribió los Discursos a la nación alemana, que se convirtió en el origen del nacionalismo alemán.
Cuando en 1810 se creó la Universidad de Berlín, fue nombrado profesor ordinario de filosofía, siendo posteriormente elegido rector en 1811. Al desatarse la Guerra de Liberación en 1813, Fichte deja sus lecciones y se enrola en la milicia.
Murió en enero de 1814 a los 51 años de edad a causa del tifus que le había contagiado su mujer, la cual había contraído a su vez la enfermedad mientras trabajaba de enfermera voluntaria cuidando a soldados en un hospital militar.
Su hijo Immanuel Hermann Fichte también se dedicó a la filosofía.
Explicación: Espero re sirva :)
Respuesta:
Nace el 19 de mayo de 1762. Procedente de familia muy pobre. Siguió sus estudios de teología en Jena y en Leipzig, luchando con la miseria. Después fue preceptor en casas privadas en Alemania y en Zurich, donde conoció a Juana Rahn, con quien más adelante contrajo matrimonio en 1793. En 1790 volvió a Leipzig; y aquí se puso por primera vez en contacto con la filosofía de Manuel Kant, que fue decisiva en su formación filosófica.
Labor académica
En el año 1791, mientras Fichte, en Danzig, se aprestaba para hacer una defensa de los edictos del gobierno que limitaban la libertad de prensa y establecían la censura, le fue rehusado el nihilobstat para la publicación de su Investigación; y meses después fue rehusado también para la publicación de la segunda parte de la Religión en los límites de la razón de Kant. Indignado, Fichte pasó inmediatamente de la defensa del régimen paternalista a la defensa de la libertad; y publicaba, anónima, una Reivindicación de la libertad de pensamiento (1793).
En 1794 Fichte llegó a ser profesor en Jena, y allí permaneció hasta 1799. Pertenecen a este período las obras a las que se debe la importancia histórica de su especulación (Doctrina de la ciencia y Doctrina del Derecho). En 1799 estalló la llamada «polémica sobre el ateísmo», que había de concluir para Fichte con su alejamiento de la cátedra. A raíz de la publicación en el Diario filosófico, de Jena, de un artículo Sobre el fundamento de nuestra creencia en el gobierno divino del Mundo (1798), en el que identificaba a Dios con el orden moral en el Mundo, Fichte fue acusado de ateísmo en un folleto anónimo. El gobierno prusiano prohibió el periódico y reclamó del gobierno de Weimar el castigo de Fichte y del director de la publicación, Forberg, con la amenaza que de no hacerlo prohibiría a sus súbditos frecuentar la Universidad de Jena.
Al abandonar Jena, Fichte se fue a Berlín, donde se puso en contacto con los románticos Federico Schlegel, Schleiermacher y Tieck. Nombrado profesor en Erlangen, en 1805 marchó Koenigsberg en el momento de la invasión napoleónica, y de allí volvió a Berlín, donde pronunció, mientras la ciudad estaba aún ocupada por las tropas francesas. Los discursos a la nación alemana. (1807-1808), en los que indicaba como medio de sacar a la nación germánica de la esclavitud política, una nueva forma de educación espiritual, y afirmaba la primacía del pueblo alemán. A continuación fue profesor en Berlín y Rector de aquella Universidad.
La primacía de la razón práctica se transforma en Fichte en la primacía de la acción moral; y a justificar la acción moral como incesante superación del límite constituido por el mundo sensible, se encamina la primera fase completa de su pensamiento. En la segunda fase la necesidad de la ciencia se utiliza para justificar la fe. Pero desde el principio al fin de su especulación, y en las mismas inconsecuencias doctrinales que presenta esta especulación en sus fases principales Fichte aparece como una personalidad ético-religiosa, no exenta de un cierto fanatismo.
Le fue reprochado algunas veces, por ejemplo por Hegel, (Carta a Schelling del 3 de enero de 1807) disfrazar con las palabras de un ideal moral incorruptible, sus propios impulsos egoístas y su propio orgullo desmesurado. La vocación filosófica de Fichte, fue excitada por los escritos de Kant, pero se atuvo bien poco a las enseñanzas del maestro.
Muerte
Murió el 22 de enero de 1814 de una fiebre infecciosa que le contagió su esposa, que la había contraído asistiendo como enfermera a los soldados heridos. La característica de la personalidad de Fichte está constituida por la fuerza con que sintió la necesidad de la acción moral.
Explicación:
espero te sirva, marca como la mejor respuesta .-.-_-