2.-¿Cuáles son las diferencias establecidas entre virus y bacterias?
3.-¿ Cómo actúa la ciencia y la tecnología frente a las bacterias y los virus?
Respuestas
Respuesta:
bacterias:
Para descubrir la diferencia entre virus y bacteria, primero debemos conocer cada uno en profundidad. Las bacterias son seres vivos microscópicos, es decir, microbios, que tienen una sola célula rodeada por una pared y carecen de núcleo (forman parte de los organismos procariotas). Miden alrededor de 1 µm (una bacteria es, por lo tanto, cincuenta veces más delgada que un cabello). La mayoría de las veces tienen forma de bola o de palo. Las bacterias son las primeras formas de vida que aparecieron en la Tierra hace más de tres mil millones de años y todavía colonizan todos los ambientes terrestres. A diferencia de los virus, son organismos autónomos que no necesitan usar las células de otro ser vivo para residir en ella y multiplicarse.
virus:
La palabra «virus» procede del término en latín uirus, que significa humor, veneno, mal olor o infección. Un virus es un agente infeccioso que siempre necesita un huésped, a menudo una célula, cuyo metabolismo utiliza para replicarse. A diferencia de la bacteria, el virus no puede evolucionar de manera autónoma y necesita un hábitat para reproducirse. Por ello, se considera que un virus es un parásito.
El virus está formado por una estructura llamada «cápside» que rodea el genoma y alberga una pequeña porción de material genético (ADN). Todos los organismos vivos pueden ser víctimas de un virus: humanos, animales y plantas. Actualmente se sabe que los virus también están en los océanos y que sirven para luchar contra el cambio climático.
Explicación:
El 26 de febrero se presentó el primer caso de COVID-19 en América Latina. Desde entonces la presencia del popular coronavirus ha sido confirmada en 17 países de toda la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Guatemala.
Este fin de semana, algunos países de la región anunciaron medidas más drásticas para frenar el avance de esta enfermedad, la cual podría hacer colapsar sus débiles sistemas de salud. Como ejemplo, Perú declaró en estado de emergencia todo su territorio, cerrando sus fronteras y anunciando un aislamiento social obligatorio. Sin embargo, aun si los demás países imitan estas medidas, ¿serán suficientes para América Latina?
Al otro lado del mundo tenemos a China, un país que invierte mucho en ciencia y tecnología. Cuando el virus empezó a propagarse por todo su territorio, tuvo la capacidad de apoyarse en su fuerte sector tecnológico, especialmente en la inteligencia artificial (IA), la ciencia de datos y otras tecnologías que ayudan a detectar y rastrear la enfermedad.