Respuestas
Respuesta:
La fórmula química de un mineral tiene que ser fija. Está compuesto por moléculas y átomos colocados de una forma fija y no debe cambiarse. Dos minerales pueden estar compuesto por los mismos átomos y moléculas pero tener distinta proporción. Un ejemplo de ello es el cinabrio. Este mineral tiene como fórmula química HgS. Esto quiere decir que su composición es de moléculas de mercurio y azufre. Para que el cinabrio sea un mineral auténtico, debe ser extraído de la naturaleza y ser inorgánico.
Cómo diferenciar un mineral de otro
Tipos de minerales
Ante la duda, existen características que pueden ayudarnos a diferenciar entre unos tipos de minerales u otros. Recordamos que cada mineral tiene unas propiedades que lo hacen único y diferente del resto. Vamos a ver cuáles son las características que nos ayudarían a diferenciar entre minerales distintos.
La primera es saber si estamos hablando o no de un cristal. Existen minerales que son cristales propiamente dicho y de origen natural. Evidentemente no es un cristal como el que estamos acostumbrados a ver, si no que tienen forma poliédrica, caras, vértices y aristas. Hay que mencionar que la mayoría de los minerales son cristales por su estructura.
El hábito es la forma que suelen tener. Dependiendo de la temperatura y presión a la que se hayan formado, los minerales tienen un hábito diferente. Se trata de la forma que tienen comúnmente.
El color es una característica bastante fácil de diferenciar. Cada minera tiene un color diferente que nos puede ayudar a saber cuál es cuál. También los hay incoloros y transparentes.
El brillo es otra característica que nos puede ayudar a conocer los tipos de minerales. Cada uno tiene un brillo distinto. Los hay con brillo metálico, vítreo, mate o adamantino.
La densidad se puede apreciar bastante fácil. Dependiendo del tamaño y la masa que tenga cada mineral, se puede conocer fácilmente la densidad. Los minerales más densos son pequeños y pesados.
Propiedades de los minerales
Propiedades de los minerales
Los minerales tienen propiedades que sirven para clasificarlos y generar toda una variedad de ellos. Una de sus propiedades principales y por los que se clasifican es la dureza. Desde los más duros hasta los más blandos se encuentran clasificados por la escala de Mohs.
Otra de las propiedades es la fragilidad. Esto es, la facilidad o dificultad que tienen de romperse de un golpe. No hay que confundir la dureza con la fragilidad. Por ejemplo, el diamante es el mineral más duro puesto que no se puede rayar a no ser que sea con otro diamante. Sin embargo, es tremendamente fácil de romper al pegarse un golpe, dado que es muy frágil.
Cuando un mineral se rompe se puede fracturar de forma irregular o exfoliarse de forma de regular. Cuando ocurre lo segundo quiere decir que tienen trozos iguales. Para analizar un mineral completamente hay que tener en cuenta todas sus características y propiedades.
La escala de Mohs es la siguiente atendiendo desde la mayor dureza a la menor:
10. Diamante
9. Corindón
8. Topacio
7. Cuarzo
6. Ortoclasas
5. Apatita
4. Fluorita
3.Calcita
2.Yeso
1.Talco
Para facilitar su comprensión hay que decir que la dureza consiste en la capacidad para ser rayado. En este caso, el talco puede ser rayado por todos, pero él no puede rayar a nadie. El cuarzo puede rayar al resto de la lista desde el 6 para abajo, pero sólo puede ser rayado por el topacio, corindón y diamante. El diamante, al ser el más duro, no puede ser rayado por nadie y él puede rayar a todos.
Tipos de minerales
Formacion de minerales
La forma en la que aparecen los minerales en la naturaleza los ayuda a identificar dos grandes grupos. Por un lado, están los minerales formadores de rocas y, por otro lado, los minerales de mena.
Un ejemplo del primer tipo de mineral es el granito. El granito es una roca compuesta por tres tipos de minerales: cuarzo, feldespatos y mica (véase Tipos de rocas). Del segundo tipo tenemos a las menas de hierro. Se trata de una mena porque se obtiene directamente del hierro. La mena de hierro tiene un alto contenido de hierro natural y puro, por lo que se puede extraer directamente. Hay que decir que las menas suelen tener impurezas.
Entre los minerales formadores de rocas tenemos:
Estos son un grupo de minerales que forman rocas con una mayor abundancia. Nos encontramos con la biotita, el olivino, cuarzo y ortosa.
No silicatos. Estos minerales no tienen silicio y son el yeso, halita y calcita.
Minerales formadores de roca
Por otro lado, tenemos los minerales de mena de los que se extrae directamente a través del elemento. La acumulación grande de un tipo de mineral mena se le llama yacimiento. Para obtener el metal de una mena se separa las impurezas triturándolo y después se vuelve a fusionar a altas temperaturas. Es así como se forman los famosos lingotes.
Explicación: