• Asignatura: Castellano
  • Autor: jhoelguty11
  • hace 7 años

ME PUEDEN AYUDAR CON EL RESUMEN DE "AMIGO FIEL" DE OSCAR WILDE

Respuestas

Respuesta dada por: lauraydeliza
8

Respuesta:

EL AMIGO FIEL

Oscar Wilde

La historia del cuento el amigo fiel, en un estanque una pata enseñaba a sus patitos a meter la cabeza debajo del agua, pero los patitos no prestaban atención, una vieja rata de agua asomó la cabeza por su agujero, al ver este suceso exclamó ¡Qué criaturas más desobedientes! ¡Merecerían ahogarse!.

no lo quiera Dios, replicó la pata, nunca está demás la paciencia en los padres, no soy padre de  familia dijo la rata, y añadió, el amor es bueno, pero la amistad vale más, una fiel amistad.

Un pardillo (Pájaro cantor con el plumaje pardo rojizo, negruzco en las alas)  que estaba en un sauce, que escuchó la conversación, preguntó que es un amigo fiel,  a mí también  me gustaría saberlo dijo la pata y nadó al otro lado del estanque para seguir enseñando  a sus patitos a sumergir la cabeza debajo del agua. ¿Qué pregunta más tonta? Dijo la rata, yo entiendo por amigo fiel, al que me demuestre fidelidad y el avecilla le preguntó ¿y qué hará usted en cambio ?de esa fiel amistad.

Te contaré una historia sobre el asunto le dijo el avecilla, se refiere a mí esa historia, dijo la rata, puede aplicarse a usted respondió el avecilla. La historia es sobre un honrado mozo  llamado Hans. Era un hombre distinguido, pregunto la rata, no respondió el pardillo, pero si tenía un buen corazón, y era humilde, trabajaba en su jardín, tenía muchos amigos, pero el más distinguido era el gran Hugo, un molinero que cada vez que visitaba al pequeño Hans, cogía de su jardín flores, lechugas y se llenaba los bolsillos de ciruelas y de cerezas, y siempre decía, los verdaderos amigos lo comparten todo, y el pequeño Hans asentía con la cabeza, Siempre sonriente de tener un amigo que pensara así sobre la amistad.

Pero el molinero nunca daba nada al pequeño Hans. La época del invierno el jardín escaseaba  de frutos ni flores y no había nada para que el pequeño Hans llevase al mercado. El molinero decía que es una época que no es bueno visitar al pequeño Hans, porque se sentirá mal al no tener nada que darme, la esposa del molinero alababa a su esposo por preocuparse por su amigo. Hans tuvo que vender los botones de su traje, su cadena de plata, flauta, carretilla, para sobrevivir el invierno.

Luego que hubo pasado el invierno, el jardín se llenó de frutas y flores. El molinero se fue a visitarlo llevando una canasta bien grande para traer las flores del jardín de Hans. Hans nunca se rehusaba ante una petición del molinero.

El molinero le prometió darle una carretilla en un mal estado, tenía torcido los radios de la rueda. y Hans dijo puedo arreglarlo, porque tengo una tabla en mi casa , Una tabla exclamó el molinero, gracias pequeño Hans yo necesito cubrir un hueco del techo de mi granero, sé que no me negaras dar tu tabla, yo te he dado mi carretilla, y además lléname mi canasta de flores. Hans entregó la tabla y llenó la canasta de flores, y aunque ya no le quedaba para vender se sintió muy halagado por ese gesto de su amigo.

A la mañana siguiente el molinero le pidió a Hans que llevara un saco de harina al mercado y Hans aceptó, Hans tuvo que caminar mucho hasta llegar al mercado y regresó a su casa en la noche, cansado de tan largo viaje. Al día siguiente el molinero pidió a Hans que tapara el hueco de su techo de su granero, y Hans acudió hizo el trabajo, luego el molinero le pidió que llevara los carneros a las montaña, en todo los favores el molinero siempre le recordaba a Hans que él le había regalado la carretilla, y Hans descuido su jardín, ya no lo regaba no le cultivaba, por  estar al servicio de su amigo cumpliendo uno y otro favor.

Hans caminó bajo la oscura noche, no alcanzaba ver ni donde pisaba, pero llegó a la casa del médico, y juntos regresaron a casa del molinero, el médico venía montado en caballo y Hans intentaba seguir, pero llovía a torrentes y el pequeño Hans terminó perdiéndose, no podía ni ver por dónde iba, perdió el camino y anduvo vagando por el páramo, que era un paraje peligroso lleno de pozos profundos, cayó en uno de ellos el pobre Hans, y se ahogó.

Todo el mundo fue al entierro del pequeño Hans porque era muy querido. Y el molinero estuvo a la cabeza del duelo. Era yo su mejor amigo decía el molinero; justo es que ocupe el lugar de honor, Es una gran pérdida, sobre todo para mí, dijo el molinero. A fe mía que fui lo suficiente bueno para comprometerme a darle mi carretilla y ahora no sé qué hacer de ella. Me molesta en casa, y está en tan mal estado, que si la vendiera no obtendría nada. Les aseguro que de ahora en más no daré nada a nadie. Se pagan siempre las consecuencias de haber sido generoso.

Cuando terminó la historia el pardillo, le dijo a la rata , Temo que no haya usted entendido la moraleja de la historia. fin del cuento el amigo fiel.

Explicación:

Espero que te sirva de algo, suerte.

Preguntas similares