Respuestas
Te dejo lo que encontré en un libro de mi facu, no encontré mucho sobre las costillas pero quizá te sirva:
ESTERNÓN: es un hueso plano y angosto situado en el centro de la pared torácica anterior, que mide alrededor de 15 cm y que está formado por tres partes. La superior constituye el manubrio; la parte media y la más grande, el cuerpo; y, la parte inferior, la parte más pequeña y denominada apófisis xifoideas. Generalmente, los segmentos del esternón se fusionan a los 25 años, y los puntos de fusión están marcados por rebordes transversos.
La unión del manubrio y el cuerpo forma el ángulo esternal. El manubrio presenta una depresión en su superficie superior, la escotadura supraesternal. A ambos lados de la escotadura esternal, se encuentran las escotaduras claviculares, que se articulan con los extremos mediales de ambas clavículas para formar las articulaciones esternoclaviculares. El manubrio también se articula con los cartílagos costales de la primera y segunda costillas. El cuerpo del esternón se articula directa o indirectamente con los cartílagos costales de las costillas entre la segunda y la décima. La apófisis xifoidea está compuesta por cartílago hialino durante la lactancia y la niñez, y no se osifica completamente hasta los 40 años. No se articula con ninguna costilla, pero brinda un punto de inserción para diversos músculos abdominales. Si se colocan las manos incorrectamente durante un procedimiento de resucitación cardiopulmonar (RCP), la apófisis xifoidea puede fracturarse e impactar sobre los órganos internos. Durante la cirugía torácica, el esternón puede seccionarse por la línea media para que los cirujanos tengan acceso a estructuras intratorácicas como el timo, el corazón y los grandes vasos del corazón. Después de la cirugía, las mitades del esternón se suturan con alambre.
ALGO A TENER EN CUENTA: las costillas y el esternón forman parte del esqueleto axial, y tanto las costillas como el esternón son huesos planos.
Espero que te sirva, ¡saludos!