• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: pinerodorisita
  • hace 7 años

ma ayudan es para mañana plis

consulto que otras culturas utilizaron fracciones para resolver problemas de su entorno y como las representaban ​


crosacanoacosta: no hay medidas
crosacanoacosta: que quieres saber

Respuestas

Respuesta dada por: crosacanoacosta
2

Respuesta:

1. El trabajo escolar en torno a las fracciones Agradecemos a la profesora Mónica Urquiza por sus aportes para elaborar este capítulo. Sobre el sentido de las fracciones El estudio de los números racionales presenta una complejidad cuya elaboración ocupa un lugar central en la escuela primaria. En primer lugar, abordar un tipo de práctica que genere trabajo matemático en torno a las fracciones implica pensar en qué tipo de problemas funciona este objeto matemático. Hacer evolucionar los conocimientos que los alumnos tienen acerca de estos números se relaciona no sólo con invitarlos a resolver todo tipo de situaciones donde distintos usos del concepto muestren sus diferentes aspectos, sino que contribuye, además, en el despliegue de un modo de trabajo propio de la disciplina que hemos enunciado en diferentes capítulos de este libro. Para iniciar el abordaje de este campo de números, nos parece pertinente enumerar algunos de los diferentes tipos de situaciones en las cuales los números racionales resultan herramientas óptimas: • Permiten expresar el resultado de un reparto equitativo y, en consecuencia, quedan asociados al cociente entre números naturales.

2. • Son indispensables en el momento de determinar una medida, a partir de lo cual se establece una relación con una unidad de medida. • Dan cuenta de una relación de proporcionalidad directa (en términos de escalas, porcentajes, velocidad, constante de proporcionalidad, etcétera). • Habilitan a establecer relaciones entre cantidades enteras y las partes en que pueden ser subdivididas, así como entre dichas partes y la cantidad entera. En segundo lugar, un trabajo escolar que aborde este complejo campo numérico debe tener en cuenta los obstáculos para su com- prensión, que se generan a partir del conocimiento que los alumnos tienen sobre los números naturales. Esta ruptura se vincula, funda- mentalmente, con un cambio en la representación de número que tienen los niños hasta el momento. En efecto, ellos deben construir nuevas ideas; por ejemplo, que un número puede ser escrito de diferentes modos: una fracción, un decimal, un porcentaje, una razón. Además, algunas certezas ya construidas con los números naturales se verán cuestionadas: los números no tienen "siguiente", la multiplicación de dos números no siempre es mayor que cada uno de los factores, etcétera. Para superar estos obstáculos, muchas veces observados a partir de los errores que los niños producen, se deben generar actividades que evidencien las diferencias de funcionamiento de ambos conjuntos numéricos, así como la posibilidad de confrontar las hipótesis que los niños hacen acerca de estos. ... Es necesario poner en relación lo que los alumnos saben de los números naturales y de sus propiedades con un nuevo campo de números que tiene sus propias leyes. Promover relaciones numéricas genera distintos aspectos del trabajo matemático y permite profundizar entre distintos objetos matemáticos... En tercer lugar, un tratamiento escolar de los números racionales que se haga cargo de los aspectos mencionados exige pensar

3. posibles modificaciones al modo en que ese tratamiento se ha concebido durante años. Organizar los contenidos por los tipos de problemas que abarcan los sentidos del concepto ofrece una respuesta en esta dirección por varios motivos. Un problema para resolver producción de un cálculo memorizado y pasa a formar parte de aquel mencionado repertorio de cálculo mental. Para calcular la mitad de 1/6, se puede comenzar argumentando así: como 6 de 1/6 hacen un entero, la mitad será una parte de modo que entre 12 veces en un entero. Entonces, la mitad de 1/6 es 1/12. PENSAR LAS PRÁCTICAS Explicite las relaciones numéricas que usted crea que se ponen en juego en la resolución de cada uno de l Juan par- tió el chocolate en 10 partes iguales, el doble que Ernesto, y entonces comió el doble, es decir, 6 partes. Entonces, los dos comieron la misma cantidad. Cuando, en el aula, se realiza una actividad como la planteada en el problema f., es muy común que los alumnos no identifiquen 3/15 como equivalente a 2/10. El tratamiento de la fracción equivalente donde se privilegia el algoritmo de multiplicar numerador y denomi- nador por un mismo número puede producir este tipo de error. Basándose en dicho concepto, un alumno intentaría buS PRÁCTICAS Analice qué tipo de trabajo matemático requiere poner en juego estos problemas.

ponme mejor respuesta PLIS =)

Explicación paso a paso:


pinerodorisita: gracias me salvaste la vida
crosacanoacosta: DE NADA
Respuesta dada por: carminadelgadoi
0

Respuesta:

pt@ el quien lo lea ......?................

Preguntas similares