• Asignatura: Historia
  • Autor: Anónimo
  • hace 7 años

-Elaboración del jabón a partir de productos naturales de mi localidad.

Respuestas

Respuesta dada por: mary24457181ozqyux
202

Los pasos que debes realizar para elaborar jabón a partir de los productos locales de tu comunidad son:

  • Primero deberás llevar a cabo el proceso de la saponificación, donde disolver la grasa en agua con una concentración que se encuentra el tele 22% y 24%, con la finalidad de formar grumos. Luego la llevarás a calentar sin dejar que se formen espumas.
  • En el segundo paso vas a incluir los aceites y restos alcalinos que quieras utilizar, bajan y añadir una solución saturada de cloruro de sodio para que el grano compacte ibas a descartar la fase acuosa que se forma en el fondo.  
  • Finalmente vas a lavar el jabón formado con salmuera y lo va a quitar para que se se pare en las dos fases posible.  
  • La mezcla la llevarás a un molde y dejar a secar.

Ver más: https://brainly.lat/tarea/32431006

Adjuntos:
Respuesta dada por: nicolhermida1130
1

Respuesta:

El jabón es un elemento básico de higiene diaria. Para nosotros, basta con acudir al supermercado para comprar una pastilla o una botella, pero algunas personas, como los refugiados, no lo tienen tan fácil.

Te explicamos paso a paso cómo improvisar este material. Esto es lo que necesitas:

1 litro de aceite vegetal usado

800 gramos de agua destilada

150 gramos de sosa cáustica

Como ves, los materiales que se usan son asequibles y además te ayudan a reciclar. Sigue estos pasos para obtener tu jabón casero:

Diluye la sosa cáustica en el agua. Es importante que respetes este proceso tal y como lo hemos descrito, es decir, que no viertas agua destilada en el recipiente de la sosa. Debes ir incorporándola poco a poco, ya que la reacción química que se produce podría llegar a dañar gravemente tu piel. Para ello, te recomendamos que uses guantes y gafas especiales para protegerte y que no dejes estas sustancias al alcance los niños. En este proceso se pueden liberar temperaturas de hasta 80 °C. Déjalo enfriar. El material que obtendrás se llama lejía cáustica.

El siguiente paso es mezclar el aceite con la lejía cáustica, pero debes hacerlo cuando ambos estén más o menos a la misma temperatura. Por ello, te recomendamos que calientes el aceite hasta los 40 °C aproximadamente.

Ahora puedes añadir algún aroma para que se adapte a lo que estáis buscando e introducir la mezcla en un molde de silicona. Puedes usar especias o plantas como el té o la manzanilla para que te salga todavía más barato y sea lo más natural posible. Tápalo con plástico de envolver y déjalo enfriar completamente. Después, deberás dejarlo reposar unas semanas hasta que esté completamente endurecido.

Preguntas similares