Explica de manera corta sobre el Monopolio comercial, balanza comercial favorable e Impuestos aduaneros


Respuestas

Respuesta dada por: wen12ojeda
0

Respuesta:

A comienzos de 1778, se abrieron al comercio libre, Perú, Chile y el Río de la Plata; en España, Almería, Tortosa, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife en Canarias3​.

El 12 de octubre de 1778 se dispuso el libre comercio entre los puertos de América y los de España, aunque se mantuvo la prohibición de negociar con puertos no españoles sin permiso real, y se siguió negando a las colonias la posibilidad de comerciar entre ellas con productos que pudieran competir con las mercancías elaboradas en España. Si bien en términos generales el comercio aumentó, las colonias se vieron sumidas en una balanza de pagos negativa. Este reglamento se complementa con una serie de medidas que se van implementando a lo largo de los años: bajada de las tarifas y reunificación de impuestos, fin del monopolio de Cádiz y Sevilla, apertura de diversos puertos españoles y americanos al comercio, así como ampliación del permiso para la libre trata de esclavos en 1789. Estas reformas tuvieron la oposición de los comerciantes de Cádiz-Sevilla que no querían renunciar a su monopolio.

Explicación:

A partir de los procesos independentistas de América, los nuevos estadistas no vacilaron en imponer el libre comercio como una de sus primeras medidas, sin atender a la oposición de los comerciantes e industriales locales. Aunque el libre comercio no era una aspiración generalizada en América, la idea que predominaba en un inicio era la de romper con la tutela de España.4​ Ver también Expulsión de los españoles de América.

Preguntas similares