Respuestas
Racionalizar la explotación petrolera buscando no sólo aumentar sus retornos totales netos, sino también asignar una proporción mayor de los mismos al financimiento del crecimiento de las regiones donde se explota, evitando al mismo tiempo deteriorar al medio ambiente y los demás recursos de la zona.
- Racionalizar la colonización del área en base a la inmediata titulación de predios, la adopción de modelos de producción agropecuaria sostenida, el suministro de los recursos básicos más necesarios y la protección de áreas criticas y de los recursos naturales (especialmente bosques, fauna, aguas y suelos).
- Incrementar la producción agropecuaria y forestal mediante una utilización racional de modelos de explotación, asegurando para ello la provisión de asistencia técnica, crediticia, de mercadeo, el suministro de insumos de alta productividad y el establecimiento de viveros.
- Orientar la explotación agrícola hacia la producción de alimentos, de especies nativas útiles y de cultivos comerciales tradicionales con buenas perspectivas de rendimiento y mercadeo.
- Reorientar la producción pecuaria hacia la utilización de modelos apropiados de explotación de ganado vacuno y especies menores, aves y peces.
- Establecer agroindustrias que permitan a la región derivar un mayor beneficio de su producción agropecuaria, e industrias que utilicen otros recursos naturales, especialmente minerales.
- Construir y mejorar carreteras troncales y aeropuertos para una eficiente movilización de personas y mercandías de estas zonas fronterizas entre sí y con el resto de cada país.
- Expandir y mejorar los caminos vecinales, puentes y carreteras, las facilidades para la navegación fluvial y la interconexión intermodal.
- Programar y ejecutar la provisión de servicios básicos a la región, mediante la instalación de oficinas o sucursales, con autonomía y capacidad operativa, de las principales entidades nacionales que prestan esos servicios.
- Aumentar la participación de los habitantes de la región en los beneficios del desarrollo de la misma, a través de programas tales como adiestramiento de mano de obra en oficios de mayor necesidad; mercadeo de productos a través de cooperativas locales y adiestramiento sobre manejo del ingreso familiar.
- Proteger y mejorar las comunidades indígenas mediante programas de legalización, ampliación y defensa de reservas indígenas; de dotación de infraestructuras, especialmente vías y servicios básicos esenciales; de establecimiento de granjas integrales, individuales o comunitarias, con asistencia técnica y financiera; y de ayuda prioritaria a familias indígenas por grupos mejoradores del hogar.
- Elaborar y ejecutar planes de desarrollo para los municipios o cantones, a fin de orientar y regular su desarrollo y utilizar mejor sus recursos.
- Diversificar la producción regional, en vista de las limitaciones que presentan los recursos naturales para la explotación agropecuaria, incluyendo aspectos tales como minería, turismo, pesca y utilización racional de los bosques y fauna nativa.
- Mejorar las relaciones comerciales de la región con las otras áreas de sus respectivos países, en base al incremento de la producción regional en rubros que permitan sustituir importaciones y/o desarrollar nuevos mercados externos, implementando una reglamentación ágil y ordenada del intercambio fronterizo.
- Satisfacer las necesidades más urgentes de la población urbana y rural, así como de la producción, en base a una planificación espacio-funcional, que ordene y jerarquice la construcción de infraestructura y la provisión de servicios, dentro de las áreas de influencia de cada centro. Considerar, dentro de estos aspectos, las particulares necesidades que presentan las comunidades indígenas.
- Determinar y evaluar las amenazas naturales tales como volcánicas, sísmicas, inestabilidad de laderas, inundaciones y sequías, con el fin de que los proyectos identificados estén acordes con la vulnerabilidad de la región.
La globalización y la progresiva liberalización de los mercados agropecuarios mundiales representarán un importante estímulo para que los países latinoamericanos intenten aumentar la productividad y la competitividad internacional de sus producciones agrícolas y ganaderas, en consonancia con un modelo de crecimiento económico basado en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Esto conducirá sin duda alguna a la profundización de los clásicos antagonismos entre la agricultura comercial y capitalista, ejercida por los complejos agroindustriales controlados por las empresas transnacionales y los grandes agricultores locales, y la agricultura campesina, condenada a la precariedad.