Respuestas
Respuesta:
La lonja proviene del cuero de diferentes animales, vacas, burros, caballos, corderos y hay incluso cuentos que en África se toca con piel humana.
El espesor de la lonja determina el timbre de sonido que emitirá al ser percutida, siendo la piel de panza burro la más fina y de más alto timbre y la de lomo de vaca la más gruesa y más apropiada para los sonidos graves del piano.
¿Pincho?
Aunque no es muy fácil de determinar, se podría decir que una lonja de chico dura unas 250 a 300 horas. Alguna gente rompe lonja cada dos o tres meses, otra gente por la calidad de lonja que le toco en suerte o vaya uno a saber porque rompe una vez al año, o quizás más.
Cuando uno pincha, si está tocando debe quedarse quietito y dejar que la cuerda le pase por los costados. Se para en el fondo sin decir epítetos insultantes hacia la lonja (por lo menos en voz alta) y empieza a hacer madera. Ineludible obligación, nada de quedarse haciendo que toca o tocando en algo que suena como caja de zapatos. Para atrás y a hacer maderita.
A enlonjar
Primero, aunque parezca algo tonto, hay que conseguir la lonja. Hay que ir a marroquinerías o casas de cueros y pedir "lonja" a secas.
Hay que ponerla al trasluz, y ver si tiene quebraduras. La lonja seca es como una tabla o como una chapa, si se la maltrata estando seca, se quiebra.
También debemos calcular el tamaño del tambor donde será aplicada, y no asustarse con las lonjas pequeñas o grandes, miramos la calidad, el tamaño y listo.
En tambores con tensores
Antes de ponerse a enlonjar debemos desarmar el tambor, mojar la lonja rota y sacarle el aro inferior. Luego dejamos en agua la nueva lonja por una hora idealmente y a empezar con lo divertido.
1. Ponemos el aro que estaba dentro de la lonja rota sobre el sector de la nueva lonja que nos interese utilizar. Es recomendable usar la parte más fina posible para los chicos, y la más gruesa para los pianos. También tomar en cuenta de orientar la parte donde ira la mano hacia la parte más fina del pedazo que utilicemos.
2. Marcamos con una tiza o lápiz un círculo concéntrico al aro, de unos 10 centímetros más grande que este. Esto será llamado "pollera".
3. Usando una trincheta o tijera cortamos, con cuidado de no cortarnos un dedo de un solo tajo, la lonja por la línea dibujada en el paso anterior.
4. Doblamos la pollera sobre el aro, y aquí veremos que el aro queda como encerrado dentro de la lonja.
5. Cosemos con un hilo fuerte la pollera en diámetros, Ej.: el norte de la pollera con el sur, el este con el oeste. Haciendo ocho rayos estará bien.
6. CUIDADO: no coser por ningún motivo la parte "de abajo" de la lonja, la que queda debajo del aro.
7. Tensamos los hilos para que la lonja en la parte inferior del aro quede lo más tensada posible.
8. Colocamos este "sandwich"de lonja y aro sobre el tambor.
9. Colocamos el aro de tensores.
10. Con sumo cuidado y evitando excesos, apretamos los tensores. Nada de mucha tensión, como para que quede en su sitio toda la estructura. Llegado este paso veremos que el aro, el aro de tensores y la lonja están todos en un mismo plano. No asustarse, esto no quedara así.
11. Dejamos secar todo un día sin tocar nada y sin ansiedades.
12. Al otro día cortamos la pollera lo más corta que se pueda sobre el aro de tensores. Esto en el caso de lonjas gruesas puede tomar un trabajito y consiguiente dolor de dedo importante.
13. Dejamos secar aun más, y si es posible al sol del mediodía.
14. Luego de que todo este bien seco, tensar normalmente hasta encontrar el punto deseado.
En el caso de tambores con lonja clavada
1. En vez de coser y tensar el hilo, hay que presentar la lonja sobre el tambor
2. Clavarla en un extremo
3. Ir al otro extremo
4. Tirar fuerte (fuerte y con ganas con una pinza)
5. Mientras esta tensado clavar
6. Repetir estos tres últimos pasos girando 90 grados, luego 45, luego 22, etc.
7. La lonja debe quedar clavada en más o menos unos 30 o 35 puntos. Se puede clavar a gusto luego de poner 15 o 20 donde uno crea necesario.
8. Al terminar el trabajo si le pegamos con el dedo debe hacer un sonido muy pero muy grave.
9. Si se hunde por su propio peso o tiene arrugas, está mal hecho, sacar todos los clavos y hacer todo de nuevo.
10. Dejar secar varias horas.
11. La primera templada debe ser muy cuidadosa, lejos del fuego.
Explicación:
eso creo mejor respuesta