Respuestas
Respuesta:
El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) de Centroamérica, Asia y Oceanía.
características:
•Virrey
•Sociedad virreinal
•Economía virreinal
Explicación:
Virrey Era el representante personal del monarca. En los primeros tiempos el cargo era de por vida, luego se limitó a 3 años para luego extenderse a 5 años. EL virrey debía pertenecer a la nobleza española cercana al monarca y ejercía como jefe civil y militar. De él dependían la justicia, el tesoro y los aspectos seculares del gobierno eclesiástico. Se encargaba también de conservar e incrementar las rentas reales, nombraba a los funcionarios coloniales menores, tanto laicos como eclesiásticos y atendía los pleitos con los indígenas.
Sociedad virreinal La sociedad estaba integrada por estratos raciales definidos. Se distinguía entre blancos europeos, criollos indígenas y esclavos negros. Con los años se produjo un mestizaje que trajo nuevas castas: Mestizos. Mezcla de español e indígena. Castizos. Mezcla de español y mestizo. Mulato. Mezcla de español y negro. Morisco. Mezcla de español y mulato. Albino. Mezcla de español y morisco.
Economía virreinal Se trataba de una economía extractivista que explotaba los recursos agrícolas y mineros del Nuevo Mundo. La corona imponía a las colonias restricciones comerciales para garantizar el control y el beneficio de toda la actividad económica realizada por sus virreinatos.