•Realiza un argumento sobre la importancia de la web como espacio de difusión de las artes escénicas de todas las partes del mundo.
•Identifica las muestras y festivales de cine reconocidos en sus aportes a la difusión de las artes visuales.
•Analiza el texto y describe cuáles son las especificaciones queda acerca de las Artes escénicas.
Respuestas
Respuesta:
La segunda pantalla en las artes escénicas
En artes escénicas, nada puede sustituir a presenciar una obra en directo. Está todavía por ver cuál va a ser la manera en que la segunda pantalla entre en las representaciones en directo. Pero ya se empiezan a ver movimientos: en los teatros está siendo cada vez más frecuente ver a personas provistas de un smartphone, dispuestas a tuitear algo en medio de una representación.
El reto será hacer convivir a este nuevo público con el tradicional. Quizá por eso no sería descabellado pensar en que, en un futuro, los teléfonos tuvieran una opción parecida al modo avión que fuera el "modo teatro", que silenciara por completo el dispositivo, incluso la entrada de llamadas, y tan solo dejara la posibilidad de la conexión a internet para redes sociales y con?sultas de información.
Para el creador también se abre una oportunidad con esta segunda pantalla, al poder integrar en tiempo real la reacción del público a sus obras, sobre todo si se trata de obras de nueva creación. En definitiva, esta segunda pantalla, si no se convertirá a corto plazo en un medio de comunicación con otros aficionados presentes en la sala o fuera de ella, sí puede hacerlo como soporte de información del teatro que antes se entregaba en papel.
La importancia del vídeo y la interacción en la promoción de artes escénicas
Los teatros y auditorios se han convertido en productores audiovisuales de sus espectáculos, lo que les ha permitido generar ingresos adicionales a los patrocinios y la venta en taquilla. Cualquier aficionado tiene hoy al alcance de su ordenador, o de un cine más o menos cercano, toda la temporada de conciertos de orquestas internacionales o las producciones más relevantes de teatro, ópera y danza.
Las redes sociales permitirán la creación de una comunidad de intereses en torno a las artes escénicas. Los teatros lo podrán explotar como forma de fidelizar a un público que busca informarse, conocer los detalles de la puesta en escena antes de ir a verla e incluso hablar con los actores o cantantes, ya que muchos de ellos ya empiezan a tener perfil en estas redes. Facebook y Twitter son las redes más habituales y mayoritarias. Casi todas las instituciones de artes escénicas tienen un perfil en YouTube. También a través de estas redes, el público podrá participar en la creación y producción de obras a través de fórmulas como el crowdfunding y el crowdsourcing.
Las páginas web no son mera información
Las páginas web suponen una plataforma ideal para la distribución de unos contenidos tan visuales como las artes escénicas. Junto a la promoción, los contenidos web se amplían con recursos pedagógicos, que amplían el acceso de nuevos públicos a estos recintos culturales. De igual modo, las nuevas tecnologías han permitido el acceso a las artes escénicas de los discapacitados.
Explicación: