Respuestas
el origen del feminismo como corriente social se considera con la obtención del derecho al sufragio femenino a fines del siglo XIX y principios del XX.
Respuesta:
el origen del feminismo como corriente social se considera con la obtención del derecho al sufragio femenino a fines del siglo XIX y principios del XX. El primer país en establecerlo fue Nueva Zelanda, en 1893 y le siguió Australia en 1902.
En Europa, el país pionero en establecer el sufragio femenino fue Finlandia, en 1906, y el primer país latinoamericano fue Uruguay, en 1927.
La primera ola del feminismo se concentró en obtener igualdad de derechos frente al varón en cuestiones como derecho en el matrimonio, derechos de propiedad e igualdad en la capacidad de obrar. A finales del siglo XIX, se centró en obtener el derecho al sufragio.
La segunda ola del feminismo aparece entre 1960 y 1970, y en el debate se centra la liberación de la mujer, la desigualdad no oficial, la familia, los derechos en los lugares de trabajo, la sexualidad y los derechos en la reproducción.
Este movimiento se denomina “Feminismo liberal sufragista”, centrado enel derecho al sufragio universal de la mujer y a la educación.
El origen del feminismo llamado tercera ola comienza en 1970 y continúa hasta nuestros días.
Este es un movimiento que engloba diversas ramas del feminismo y que diversifica radicalmente sus propuestas, pues se discuten temas del patriarcado, la situación de derechos humanos de la mujer y los techos de cristal, la limitación de hecho del ascenso de la mujer dentro de las empresas u organizaciones.