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La ambivalencia del hombre por la mezcolanza de bien y mal en la naturaleza humana, de ideales y pasiones (razón y pasión se mezclan: la razón puede ser usada como máscara. Podemos racionalizar nuestros deseos negativos o destructivos para hacerlos “atractivos” omoralmente aceptables).Los Karamazov son un emblema del hombre universal: la mezcla de animalidad y espíritupresente en cada hombre, incluso en los más bondadosos. El extremo animal esrepresentado por el Padre de los Karamazov (Fedor Pavlovich) y el triunfo de bien, eltriunfo sobre el lado bestial es representado por el Starets Zosima. Todos los demáspersonajes se encuentran entre estos dos extremos. El gran descubrimiento que haceDostoievski acerca del hombre es poner en evidencia lo ambiguo y misterioso del mundohumano y cómo pueden convivir lo más elevado y lo más bajo en una misma persona. En esta historia predominan el problema de la seducción y el de Dios. Grúshenka y Cristo.Entre estos dos polos oscilan los personajes del libro, todos ellos, en especial los 4hermanos, que son un mismo ser (el hombre con su ambigüedad) presentado en diferentesfacetas. Dice Aliosha a Dimitri: “La escala del vicio es la primera para todos. Yo estoy enel primer escalón, tú en el decimotercero. Creo que es absolutamente lo mismo”. Y en esteúltimo escalón está también la mujer que desatará el conflicto: Grúshenka, una mujerpública. Sin embargo, es definida de muchas maneras por los diversos personajes. “unaprostituta”, dice el viejo K, “pero quizá más santa que todos los monjes del convento”. “Esajoven es un animal, una tigresa, la reina del impudor, la mujer absolutamente infernal, lareina de todas las mujeres infernales desenfrenadas del mundo”, dice Dimitri. Pero Alioshadice que le impresiona “la expresión ingenua y bondadosa de ese rostro”. ¿Y a quién lecreemos? A todos. Porque ella representa la ambigüedad de la belleza. Para Dostoievski la mujer encarna en sí al universo en todas sus posibilidades, lairracionalidad salvaje de la vida, reconcentradas en una persona que encuentra placer enseducir, amar, y también despreciar y hacer sufrir, en jugar con sus pretendientes porvanidad, porque quiere ser deseada, pero también tiene corazón, capacidad de entrega, deamor y abandono, aunque a la vez teme ser poseída y cosificada. Todos estos sentimientosconviven en ella. Grúshenka representa el eterno femenino y la belleza en cuanto atrae ypuede elevar al hombre y a la vez puede destruirlo: el viejo Karamazov, en su sensualidad ybestialidad, está obsesionado con ella, le promete toda su herencia, sumas altísimas dedinero, pero para él ella sólo es objeto de un deseo alienante y destructivo, de una pasiónirracional y ciega que saca lo más bajo de sí mismo. Lo mismo le ocurre a Dimitri, que
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