Respuestas
Respuesta:Al respecto, el Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero.
(checalo aver si te sirve para tu ensayo)
Ensayo:Problemática, porque desde hace ya varios años una mayoría de especialistas pone en tela de juicio, cada vez más, la existencia de naciones en la América hispana de la época independentista".3 En realidad, el caso americano, ya sea por precoz o por ambiguo, resulta el escenario oportuno para estudiar el surgimiento de la nación en las primeras décadas del siglo XIX para justificar su existencia independiente como consecuencia de la desintegración de la monarquía española.
Catalogada por Guerra como "obra pionera", el trabajo de Hébrard se propone estudiar la diferencia entre la nación como ideal y la nación como comunidad, marcando diferencias y consecuencias de esa valoración, y teniendo como referencia el discurso político de los protagonistas políticos y militares del primer país de la América española que promulgó su independencia: Venezuela, o al menos una parte de ella si consideramos que las provincias de Maracaibo y Guayana desconocieron la legitimidad del Congreso Constituyente reunido en Caracas en 1811. Sobre este particular, las palabras de Guerra son fundamentales para entender el proceso: "La nación de aquellos primeros tiempos no fue un desenlace sino un comienzo. Más que un balance, fue un proyecto: la difícil puesta en práctica de un nuevo modelo de comunidad política surgido en el mundo occidental al final del siglo XVIII".4 Así, la polisemia de la idea de nación confirma las diversas, complejas, contradictorias y dinámicas dimensiones de la nueva comunidad política que pretendieron construir antes, durante y después de la guerra de Independencia los protagonistas del proceso venezolano entre 1808 y 1830.
Para esta época de cambios y transformaciones sin precedentes, crear la nación implicó admitir que todo poder se origina en el pueblo, pero al mismo tiempo concibe la construcción de una sociedad de hombres iguales organizada en una asociación de voluntades. En rechazo al sistema monárquico, esta nueva concepción de la soberanía necesitaba mecanismos efectivos de transferencia del poder popular a sus representantes, y se logró a través de complejos procesos electorales tomados de las experiencias española, norteamericana y francesa. De esta manera, se desglosan las dos problemáticas más interesantes del trabajo de Hébrard; la primera, el establecimiento de la política moderna, y la segunda, la definición de identidad nacional como consecuencia de la crisis de la monarquía española de 1808, y que tomó su punto más álgido en 1810 cuando en la América española se formaron juntas autónomas en nombre de la reversión de la soberanía a los pueblos como consecuencia de las abdicaciones reales en Bayona. La contradicción que existió entre el pueblo legitimador de la nueva nación y los pueblos de tradición hispánica será fundamental para entender la conformación de la nación venezolana durante las primeras décadas del siglo XIX, y es una constante en el desarrollo de las ideas del presente trabajo, así como el tema de la ciudadanía y el surgimiento de nuevos actores de la política venezolana. En palabras de Guerra, Una nación a través del discurso "es a la vez un enfoque y los resultados de este enfoque. La nación de aquellos tiempos de los orígenes sólo puede captarse a través del discurso, pero también se construye a través del discurso. Es al mismo tiempo una figura discursiva, sujeta a todas las variaciones inducidas por contextos y épocas diversas, y un modelo ideal dotado de un extraordinario poder transformador".5
Explicación:Espero te sirva=)
Respuesta:
nnnnnn
Explicación: