Respuestas
En este caso, también, vemos la acción de aislante térmico por parte de la capa de hielo que se forma en la superficie líquida. La temperatura ambiental puede ser de varios grados bajo cero, pero la temperatura dentro del lago se mantiene en alrededor de unos 4ºC, permitiendo de esta manera la continuidad de la vida en el mismo.
Si la densidad del hielo fuera superior a la del agua líquida, el hielo que se forma en la superficie se iría hundiendo y en poco tiempo todo el lago quedaría congelado, extinguiéndose la vida en el mismo, no alcanzando los cortos veranos a descongelar la superficie de agua. Esto mismo también pasaría con ríos y los mares polares. De esta forma, en la Tierra, sólo encontraríamos vida en las zonas ecuatoriales y templadas, permaneciendo las regiones frías del planeta congeladas y muertas para siempre.
Pero gracias a que el agua presenta esta propiedad única (dilatarse, aumentar su volumen cuando pasa al estado sólido) entre todas las sustancias conocidas, la vida es posible en todas las regiones de la Tierra.