Respuestas
Respuesta:
Establece un horario para hablar. Trata de asegurarte de tener privacidad y de que nada te distraiga o interrumpa. De ser posible, visita a tu ser querido en persona.
Hazle saber que te preocupa su seguridad. Sé honesta. Cuéntale sobre las veces que has estado preocupada por ella. Ayúdala a saber que el abuso no está bien. Es posible que no responda de inmediato, e incluso puede ponerse a la defensiva o negar el abuso. Hazle saber que quieres ayudarla y que estarás allí para apoyarla en la decisión que tome.
Dale tu apoyo. Escucha a tu ser querido. Ten en cuenta que para ella puede resultar difícil hablar del abuso. Dile que no está sola y que la gente quiere ayudarla. Si quiere ayuda, pregúntale qué puedes hacer por ella.
Ofrécele ayuda específica. Por ejemplo, puedes decirle que estás dispuesta a escucharla, que puedes ayudarla con el cuidado de los niños o que puedes ayudarla con el transporte cuando lo necesite.
No la culpes ni avergüences. No le digas: "Tienes que irte". En su lugar, dile algo como: "Me asusta pensar en lo que pueda pasarte". Dile que comprendes lo difícil que es su situación.
Ayúdala a crear un plan de seguridad. El plan de seguridad puede incluir empacar las cosas importantes y ayudarla a encontrar una palabra "de seguridad". Es un código que puede usar para que sepas que está en peligro sin que el abusador lo sepa. También pueden acordar un lugar donde encontrarse si necesita marcharse de inmediato.
Recomiéndale hablar con alguien que pueda ayudarla. Ofrécele ayuda para buscar una agencia local contra la violencia doméstica.