que significado tenía para el país que con la constitución política de 1991 se posibilitará la creación de nuevos partidos políticos?
Respuestas
Respuesta:
La Constitución Política de 1991 constituye el mayor aporte para la recuperación de la paz por cuanto recuperó la soberanía popular, consagró derechos y garantías fundamentales y fue el fundamento para los pactos de paz conseguidos con las guerrillas. A la vez, creó condiciones políticas e institucionales para superar tanto las condiciones de violencia estructural representadas en la inequidad y la exclusión como las propias del conflicto armado y los factores de violencia. Si bien en esta histórica coyuntura se escapó la posibilidad de solucionar globalmente el conflicto armado interno se reanudaron diálogos de paz con las FARC y el ELN, pero sin lograr llegar a negociaciones y acuerdos mientras sesionaba la Constituyente, de forma que sobrevino con estas guerrillas la intensificación de las hostilidades. Sin embargo, se configuró en la Asamblea Nacional Constituyente y en el país una nueva situación que implicó la inclusión de vertientes políticas, sociales, étnicas, insurgentes y religiosas, de manera que abordaron en esta corporación una actuación política renovadora que hizo posible el diseño total de la nueva Constitución Política, bajo el presupuesto de conseguir la paz y superar las causas y motivos del alzamiento armado.
Por otro lado, algunas dimensiones de
los sistemas de partidos hacen que los mismos sean más o menos institucionalizados.
En su ya clásico estudio sobre éste tema,
Scott Mainwaring y Timothy Scully (1995),
definieron cuatro dimensiones que combinadas entre sí producen un indicador de
institucionalización. Estas son la estabilidad
en el tiempo, y en la importancia de los partidos que hacen parte del sistema; su nivel
de enraizamiento en la sociedad; la legitimidad de las elecciones; y el reconocimiento
de los partidos como organizaciones fuertes,
con presencia nacional y regional, y con la
capacidad de representar los intereses de la
sociedad. En general, sistemas más institucionalizados garantizan mayor estabilidad en
el régimen político, que aquellos que tienen bajos niveles de institucionalización dada una volatilidad que es más alta.
Tanto la institucionalización como el tipo de sistema partidista varían a lo largo del tiempo y entre diferentes países.
Espero haber sido de ayuda