Respuestas
Respuesta:
Publicado el: 26/03/2018
El Perú cuenta con un extenso territorio, tiene una superficie de 1 285 215.6 km² y se encuentra dividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional (Callao). Estos departamentos están divididos en provincias y a la vez distritos, cada uno con sus propios gobiernos regionales, municipios y autoridades.
Amazonas
El departamento de Amazonas es reconocido por su gran biodiversidad, con sus bosques de neblina, su páramo y privilegiados microclimas. En su fauna destacan los osos andinos y el gallito de las rocas. En Amazonas, encontramos el famoso sitio arqueológico de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva y que ya puede ser visitada a través de un teleférico. Por otro lado, esta zona de la selva peruana posee increíbles paisajes, lagunas gigantescas y majestuosas cataratas como Yumbilla y Gocta.
Ancash
Ancash, al encontrarse ubicado entre la costa y sierra noroeste del Perú, posee una diversa geografía, tiene playas y a la vez montañas de relieves muy abruptos; sus nevados en la Cordillera de los Andes son los más altos del Perú. En Áncash se encuentran elevados picos, como el nevado Huascarán (6,768 msnm), también hermosos espejos de agua, pintorescos valles como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de flora que atraviesan la Cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar.
Arequipa
Vigilado por el famoso volcán Misti, Arequipa muestra su diversidad natural en sus profundos cañones como Cotahuasi y Colca, este último ubicado en el famoso valle del Colca, que es uno de los imponentes atractivos turísticos de este departamento del sur del Perú. El Centro Histórico de Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus impresionantes edificaciones como la Basílica Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, el Convento la Recoleta, entre otras muestras de impresionante arquitectura. Otros atractivos turísticos que podemos encontrar en la ´Ciudad Blanca´ es el Mirador de Yanahuara, los Baños Termales de Yura, las Cuevas de Sumbay, entre otros.
Ica
Departamento costeño cuyas principales características geográficas son sus dunas e inmensos desiertos, donde se pueden practicar deportes extremos como el sandboard, además de haber sido sede de importantes competencias automovilísticas como el Rally Dakar. Sin embargo, lo más impresionante que podemos ver en Ica son las Líneas de Nasca, que de acuerdo a la investigadora María Reiche se trataría de un calendario astronómico hecho por antiguos peruanos. Por otro lado, Ica cuenta con la Reserva Natural de Paracas, la misma que está poblada de una generosa variedad de especies de flora y fauna, algunas únicas como el pingüino de Humboldt. Disfrutar de un buen vino, de la música afroperuana y paradisiacos paisajes como el oasis de la Huacachina, son solo algunos de los atractivos.
Moquegua
Este departamento ubicado en la costa sur del Perú, posee quebradas, formaciones rocosas e inmensos desiertos. Sus casonas y calles han soportado, desde épocas de la colonia, terribles desastres naturales. En sus valles abundan ejemplares de frutas, la aceituna, el camarón y se producen exclusivos piscos y vinos. En Moquegua se encuentra el conocido Puerto de Ilo, por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías al Océano Atlántico.
Tacna
El departamento de Tacna está ubicado al suroeste del Perú y tiene frontera con Chile. Es una tierra de desiertos y valles fértiles, entre la costa y la sierra. Sus extensos viñedos producen con generosidad vinos y piscos de exportación. Es importante destacar que esta heroica ciudad fue sede de importantes escenas de la Guerra del Pacífico.
Explicación: