¿Qué es un workaholic? ¿Qué síntomas presenta? ¿Puede considerarse una adicción? ¿Qué consecuencias tiene en su vida y en la de su familia o círculo de amigos? ¿Tiene tratamiento?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:RESUMEN
Introducción: El trabajo otorga a la persona el sentido de su identidad, influye en su autoestima y le da legitimación ante la familia y sociedad. No obstante, hay una fracción de trabajadores que lo llevan a cabo de forma muy intensa y compulsiva, lo cual tiene consecuencias negativas. Esto configura un trastorno que se conoce como adicción al trabajo.
Objetivo: Describir las características de la adicción al trabajo y factores que predisponen a la misma, así como las acciones preventivas de la adicción al trabajo a nivel organizacional e individual.
Material y Método: Revisión de publicaciones y lectura crítica-reflexiva sobre la adicción al trabajo en bases de datos Medline, Cuiden, Cochrane, Pubmed y Google Académico mediante las palabras claves: enfermería, adicción al trabajo y sintomatología clínica durante el año 2013.
Resultados: La aparición de síntomas físicos son generalmente indicadores para la detección de la adicción al trabajo, sin embargo, estos síntomas físicos por sí solos no permiten señalar una posible adicción, siendo preciso evaluar también aspectos psicológicos y relaciones sociales.
Conclusiones: Resulta difícil diferenciar entre dedicación al trabajo y adicción al trabajo por cuatro motivos fundamentales: 1) la no aceptación del problema por parte del laborodependiente 2) las personas muy trabajadoras son alabadas dentro de la sociedad, la excesiva dedicación es considerada como una cualidad; 3) la falta de información hacia la población para la concienciación de la adicción al trabajo como enfermedad; 4) la no contemplación de la adicción al trabajo dentro de los manuales de criterios diagnósticos (CIE-10).
Palabras clave: enfermería; adicción al trabajo; sintomatología clínica.
Respuesta:
Explicación:
Consecuencias que son nocivas para la persona desde la sintomatología y afectaciones psicológicas tales como el estrés y depresión. Estas consecuencias se agudizan a partir de la presencia de conflicto trabajo familia precipitado por la adicción del trabajador, lo cual resulta negativo para el matrimonio y los hijos.