Respuestas
Respuesta:
v:
Explicación:
La polisemia (del prefijo poli ‘varios’ y sema ‘significado’) es la pluralidad de significados de una palabra o de una expresión; así, por ejemplo, son palabras polisémicas operación (matemática, quirúrgica, militar, etc.), pluma (del ave, estilográfica), ratón (animal, pequeño aparato manual que conectado a una computadora, sirve para mover el cursor por la pantalla para dar órdenes), clase (aula, lección, distinción, categoría, etc.), sobre (cubierta, por lo común de papel, en que se incluye la carta; encima de), fiebre (de un enfermo; en campaña electoral), etc. La mayoría de los nuevos significados de una palabra polisémica se crean por connotación (además de su significado propio o específico, conlleva otro de tipo expresivo o apelativo).
En cambio, la homonimia (del prefijo homo ‘igual’ y nōmen ‘nombre’) es la identidad ortográfica o de pronunciación entre palabras con distinto significado y distinto origen; son palabras homónimas Granada (ciudad) y granada (fruto del granado y artefacto explosivo).
Es difícil trazar una línea divisoria entre polisemia y homonimia. Se puede admitir que los homónimos son palabras que teniendo la misma constitución fonológica se diferencian por su significado. Distinguiremos dos tipos de homónimos:
Los homónimos absolutos: poseen identidad absoluta de forma, presentan equivalencia sintáctica y son homógrafos (se escriben y se pronuncian de la misma manera). Se diferencian semántica y gramaticalmente: banco (mueble para sentarse) – banco (institución financiera); llama (fuego) – llama (animal)
Los homónimos parciales: presentan alguna diferencia de forma, son homófonos (igual sonido, distinta ortografía) y no tienen equivalencia sintáctica; solo se diferencian semánticamente: acerbo (cruel, riguroso; áspero al gusto) – acervo (conjunto de bienes culturales acumulados por tradición o herencia); haya (árbol/verbo haber) – halla (encontrar) – aya (que cuida a los niños), etc.